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Los especialistas coinciden en que los alumnos de las carreras con cursos teórico-prácticos serán los más  beneficiados

En el marco del retorno a clases Joffré Leyton, docente de la Escuela de Diseño y Comunicaciones de Cibertec, y Eddy Sanchez, docente de las carreras de Mecánica y Mecatrónica Automotriz en Cibertec, analizan los retos a los que se enfrentan alumnos y docentes en su regreso a las clases presenciales. 

Uno de los puntos más importantes es el avance tecnológico. Sin embargo, aún quedan muchas barreras tecnológicas que afrontar. 

“Si bien Cibertec reaccionó muy bien con el uso de la tecnología para trasladar los conceptos a los alumnos, siempre hay un plus adicional en el aprendizaje práctico. Por ejemplo, en cursos como fotografía o producción y realización audiovisual, poder plasmar de manera presencial conceptos y técnicas como uso de ángulos, diálogos y encuadres, permite que se entienda de manera más tangible la teoría e incluso se puede desarrollar la planificación”.

Por su parte, Eddy Sanchez, docente de las carreras de Mecánica y Mecatrónica Automotriz en Cibertec, destaca cómo las clases prácticas permiten identificar de mejor manera si un alumno necesita un mayor refuerzo o nivelación. 

También es importante prestar atención a la brecha digital que vivió cada joven. Joffré Leyton señala que “muchos alumnos han iniciado su educación superior íntegramente en la computadora y será recién, luego de 2 años de pandemia, que vivirán la experiencia única de aprendizaje en aulas. En este sentido, hay muchos estudiantes entusiasmados con esta nueva experiencia. Sin embargo, también existen casos de jóvenes que están en una zona de confort en casa, y les puede costar un poco más realizar esta transición”.

Adaptación de equipos 

Es importante contar con equipos adecuados, sobre todo si son clases donde los alumnos utilizan maquinaría, realizar trabajo en equipo, entre otros. “En Cibertec, tras los picos de pandemia ocurridos estos últimos años, los equipos para realizar pruebas y clases presenciales en las carreras de Mecánica y Mecatrónica Automotriz son nuevos y tienen módulos recién implementados para la correcta realización de los ejercicios. El reto es también para los docentes en cuanto a reconectar a los alumnos en el  proceso de participación en clase, trabajo en equipo y planificación”, finaliza el docente Sanchez.







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