Lima ya no aparece en el Top 10 de las mejores ciudades de Latinoamérica para desarrollar startups, ranking elaborado por el Global Startup Ecosystem Index. Este año, la ciudad aparece en la posición 12 con 2.924 puntos, bajando cuatro puestos respecto al año pasado.
A nivel mundial, se ubicó en el puesto 201 (estuvo en el puesto 178 el año pasado). El reporte resalta que Lima continúa una trayectoria negativa desde 2020: desde entonces perdió 23 puestos y cayó del top 200 mundial.
“Luego de perder cuatro lugares a nivel regional este año, Lima es el décimo ecosistema clasificado en Sudamérica. La diferencia de puntos entre Lima y Montevideo (9° en Sudamérica), es de aproximadamente 2,3%, lo que significa que el impulso negativo de Lima podría cambiar el próximo año”, se lee en el documento.
En tanto, el Global Startup Ecosystem Index 2023 posiciona a Lima entre las 100 mejores ciudades a nivel mundial para la industria edtech.
“Los fundadores de startups (en Perú) tienen espacio para innovar y escalar con una competencia relativamente baja, y el país tiene relaciones sólidas no solo dentro de América Latina, sino también con la Unión Europea, Canadá y China. Por otro lado, dado que los ecosistemas de startups peruanos aún están en desarrollo, el país carece de emprendedores con experiencia en escalar startups; una vez que esto cambie, el ecosistema seguirá creciendo”, destacó el informe.
La mejores ciudades para desarrollar startups
En Latinoamérica y el Caribe, São Paulo (Brasil) se posiciona como la mejor ciudad para emprender este año. Le siguen Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), y Buenos Aires (Argentina), respectivamente.
De acuerdo al reporte, las principales ciudades de la región se pueden clasificar en tres niveles:. São Paulo forma el líder regional indiscutible de nivel 1 con una puntuación de más de 2,5 veces la de la Ciudad de México. Asimismo, la Ciudad de México mantiene una gran ventaja frente a todas las demás ciudades de la región, formando por sí sola el tier 2. El tercer nivel incluye a Bogotá, Santiago y Buenos Aires, con una puntuación sustancialmente más alta que todas las demás ciudades de la región de América Latina y el Caribe.
Cabe mencionar que el ranking mide el índice anual de la economía global de startups que incluye 1.000 ciudades y 100 países. Este fue elaborado por StartupBlink, el centro de investigación y mapa de ecosistemas de startups del mundo.