Por Stakeholders

Lectura de:

Un grupo de estudiantes y un egresado de la Universidad Privada del Norte diseñaron proyectos que permiten la desinfección de objetos personales, para combatir la Covid-19.  

Muchos de los grandes inventos nacieron en las universidades. En nuestro país, dos jóvenes universitarios han diseñado dos proyectos de esterilizantes eco amigables, que ayudarán a combatir la Covid-19. Las iniciativas denominadas ‘Robot Bax’ y ‘Cubo- mueble auxiliar’ han sido desarrolladas por estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN). 

Robot Bax es el proyecto de las estudiantes de Ingeniería Ambiental Brenda Peralta, Xiomara Porras y Arianna Gutiérrez. Se trata de un dispositivo que esteriliza desde mascarillas hasta celulares de manera automática, gracias a un componente antimicrobiano denominado ácido hipocloroso que elimina hasta 99.9% de los virus, como el SARS-CoV-2 y otros agentes infecciosos.

“Robot Bax’ cuenta con un sistema recargable con energía solar. Para activar el dispositivo y esterilizar sus pertenencias, las personas deberán introducir botellas de plástico, que posteriormente se destinarán a la fabricación de productos en beneficio de personas vulnerables”, dijo Brenda Peralta. 

Crisman Atoche, egresado de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores de UPN, también desarrolló un proyecto de esterilización de objetos personales, al que llamó ‘Cubo mueble auxiliar’. El cuerpo del mobiliario está fabricado con madera MDF y el diseño digital del componente eléctrico permite la esterilización mediante luz UV-C.

“La idea nace a raíz de la pandemia, optamos por nuevos hábitos preventivos que permitan seguridad. La realidad va más allá de mantener una estricta higiene en el hogar, estamos hablando de limpiar y desinfectar objetos personales de uso común como el celular, las llaves, la billetera, los anteojos, etc.”, explicó el egresado de UPN.

Ambos proyectos son financiados por la institución educativa, entidad que también apoya   a sus estudiantes en el proceso de patentado de proyectos que promueven el cuidado de la salud y la responsabilidad ambiental.

A través de un concurso de responsabilidad social, la UPN entregó a Crisman Atoche una subvención para que implemente el primer prototipo de ‘Cubo mueble auxiliar’. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.