Por Stakeholders

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Stripe, la compañía tecnológica para pagos por internet, anunció una alianza con otros gigantes tecnológicos, incluido Google, Meta, Shopify y Alphabet, para destinar 925 millones de dólares a la captura de carbono, un proceso por el cual se elimina de la atmósfera el exceso de CO2 que produce el efecto invernadero.

La revista The Atlantic lo ha descrito como un “plan ambiental nunca antes visto”. Y es que las compras serán realizadas por una nueva empresa, propiedad de Stripe, llamada Frontier. El objetivo de la inversión es impulsar la industria naciente.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU ha estimado que para limitar la advertencia global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, se deberá eliminar un promedio de 6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año de la atmósfera para 2050. Menos de 10,000 toneladas de dióxido de carbono han sido capturados hasta la fecha.

El sexto informe de evaluación del IPCC, publicado el 4 de abril, mencionó específicamente la importancia de la captura de carbono. El desarrollo de Frontier se encuentra entre otras iniciativas gubernamentales y de empresas que están invirtiendo millones en tecnología.

A este modelo se le conoce como financiación de compromiso de mercado avanzado y se utilizó para desarrollar vacunas antineumocócicas para países de bajos ingresos en 2009. Esta es la primera vez que se emplea para financiar tecnologías de eliminación de carbono a escala.

El trabajo de Frontier será recopilar compromisos financieros de empresas y gobiernos que quieran comprar soluciones de captura de carbono para cumplir con sus promesas de cero emisiones netas, examinar a los proveedores de esas soluciones y luego pagarles una vez que se entreguen las soluciones.

El grupo planea anunciar más detalles sobre dónde gastará el dinero a finales de este año. Las empresas serán seleccionadas si sus tecnologías pueden almacenar carbono durante más de 1000 años, tienen un camino para ser asequibles a escala, y si cuentan con las herramientas para eliminar más de la mitad de una gigatonelada de carbono para 2040, entre otros factores.

La alianza de los gigantes ha sido aclamada por el exdirector de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, quien anunció que dedicará su tiempo a luchar contra el cambio climático. “Incluso los modelos climáticos más conservadores dicen que debemos eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera para evitar lo peor de la crisis climática”, dijo Schroepfer. 

Sin embargo, no todos ven el enfoque en las tecnologías de eliminación de carbono como algo bueno. “Honestamente, desearía que estas mismas empresas invirtieran la misma cantidad de dinero en soluciones de energía limpia. Para mí, no hay evidencia de que la eliminación de carbono pueda implementarse a la escala necesaria para hacer mella en las emisiones globales de carbono en el marco de tiempo necesario”, dijo a la CNBC Michael E. Mann, profesor de ciencias atmosféricas.

A nivel mundial, las emisiones de carbono deben reducirse en un 50 % esta década. La captura de carbono “podría desempeñar un papel más adelante, pero por el momento lo que se necesita es una transición rápida y drástica de la quema de combustibles fósiles a la energía renovable”, apuntó Mann. 







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