Hoy en día, los ecosistemas y la vida silvestre en el Perú continúan viéndose afectados por los recientes incendios forestales que han devastado áreas naturales importantes. Esta problemática no solo amenaza la flora, sino que también pone en riesgo la vida de miles de animales, muchos de ellos en peligro de extinción.
Ante esta crisis, organizaciones como OMA – Vida Silvestre, que protege y rehabilita animales, particularmente aquellas víctimas de la caza, comercio y deforestación en el país están trabajando incansablemente para salvaguardar la fauna afectada y proporcionar refugio a los animales rescatados.
En este contexto, nace «La Casita de Oscar», un portacelular diseñado por Joaquín Mayeshiro, Christel Rengifo, José Luis Cabanillas y Vanessa Del Castillo; estudiantes de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de la Escuela Superior Toulouse Lautrec durante un Hack Day. Este proyecto se inspiró en las historias de animales rescatados por la ONG OMA, para lo cual el grupo ganador destacó a Oscar, un mono aullador rojo que fue rescatado en 2016.
Asimismo, el portacelular «La Casita de Oscar» ha contado con el apoyo de diversas marcas que han contribuido significativamente al proyecto, tales como celulares HONOR, quien ha proporcionado tablets como premios para los ganadores del diseño; Faber-Castell, que ha donado cajas de plumones para vender junto a los portacelulares; y Babilonia, que ha donado el cartón utilizado para las muestras y la producción final. Los fondos recaudados por la venta de estos productos serán destinados directamente a OMA para apoyar el funcionamiento del zoo de rescate y sus programas de conservación.
“Óscar, nuestro mono aullador, es un símbolo de supervivencia y resiliencia, al igual que los cientos de animales silvestres que protegemos en OMA. Todos ellos han sido rescatados del tráfico ilegal, la caza furtiva y los estragos de la deforestación, cuyas causas son diversas, como los incendios forestales que hemos sufrido en los últimos meses”. Así lo señaló Dennis Uribe Madrid, director de Imagen y Proyectos Institucionales de la ONG OMA.
Cabe resaltar que OMA ya ha iniciado los trámites necesarios para albergar animales rescatados de los incendios forestales y está a la espera de confirmación por parte de las autoridades competentes. Mientras tanto, el proyecto sigue avanzando, y las ventas de los portacelulares ayudarán a sostener las operaciones de sus albergues, contribuyendo con la conservación de la vida silvestre y aumentando la concienciación pública sobre los incendios forestales que amenazan los ecosistemas.
“Estamos donando estos portacelulares como parte de una iniciativa que busca generar un impacto significativo. Con los ingresos obtenidos, podremos ayudar a los animales rescatados de los incendios, ya que se destinarán a la preservación de la vida silvestre en el ‘Margarita Zoo de Rescate’ en Piura”, sostuvo la académica de Toulouse Lautrec.
Finalmente, este esfuerzo es una muestra del compromiso de los estudiantes de la institución y de las marcas involucradas con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Además, brinda una valiosa oportunidad para que los estudiantes expongan su creatividad y contribuyan activamente a una causa social importante.