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Por quinto año consecutivo la compañía de telecomunicaciones ha sido reconocida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR). Anthuanette Nomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro, señala en esta entrevista el trabajo que viene realizando en favor de sus clientes, así como del medio ambiente, entre otras iniciativas.

Anthuanette Nomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro

¿Qué significa para CLARO recibir por quinto año consecutivo el Distintivo como Empresa Socialmente Responsable otorgado por Perú 2021?
Como empresa de telecomunicaciones, estamos orgullosos de recibir este distintivo por quinto año consecutivo porque es una señal de que nuestras acciones y desempeño están por buen camino. Además nos sirve como una herramienta estratégica para alinear nuestros objetivos empresariales mientras identificamos oportunidades de mejora. Todo ello con el objetivo de contribuir en la construcción de un país mejor para todas y todos los peruanos.

¿Cuáles considera que son los principales aspectos a resaltar de la compañía para ser galardonada como una empresa socialmente responsable?
Gestionamos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) integralmente, para lo cual contamos con un programa de segregación y reciclaje dirigido a nuestros clientes, colaboradores, sociedad y otros de nuestros grupos de interés. Nos sentimos muy contentos de haber sido el primer operador en desarrollar un programa de este tipo hace más de 10 años, contribuyendo así a la elaboración de políticas públicas sobre este tema. En el 2020, en medio de la pandemia, el tema digital empieza a tomar mucha fuerza, por ello brindamos facilidades a las micro y pequeñas empresas (mypes) para que puedan incorporar a sus negocios diversos servicios y herramientas digitales a través de la solución “Kit Tienda Virtual’’. De esta forma, los microempresarios tuvieron la posibilidad de crear su página web y tienda virtual, y hasta habilitar su propio sistema de cobros electrónicos para recibir pagos en línea.

Nuestro compromiso se mantiene con los más de 33 millones de peruanos, para que sigan creciendo de la mano de las telecomunicaciones, aliada estratégica para seguir adelante a pesar de las dificultades que hoy vivimos.

¿De qué manera la empresa ha redefinido sus estrategias para darle más valor agregado a colaboradores, clientes, socios estratégicos, proveedores y sociedad civil?
Consideramos que la comunicación y el trabajo articulado con nuestros grupos de interés es fundamental para conocer sus preocupaciones y expectativas, y en función a eso orientar nuestra gestión. Actualmente, y dado el nuevo contexto en el que nos encontramos, hemos realizado la actualización de nuestros grupos de interés y definido los temas materiales a ser considerados en nuestra estrategia para los próximos años.

¿Qué acciones en concreto han venido realizando para reducir la brecha digital existente en el Perú?
Uno de nuestros principales objetivos es garantizar el acceso a la conectividad, sobre todo a raíz de la pandemia por la Covid-19 que ha traído consigo una nueva normalidad en donde el principal medio para acceder a servicios como educación y salud, así como para el trabajo, son las telecomunicaciones. Nuestra red dorsal de fibra óptica y microondas ha permitido seguir brindando servicios 4.5G en la selva. Ello beneficia a más de 700 mil pobladores en 14 localidades desde Iquitos a Pucallpa. Asimismo, se desplegó aproximadamente 7.300 kilómetros de cable submarino de fibra óptica de última generación, que hoy brinda una mayor capacidad de transmisión y redundancia al Perú. Este cable submarino puede soportar la transmisión simultánea de 6 millones de imágenes, descargar 1,2 millones de canciones, ver 4,24 millones de transmisiones de televisión en alta definición o realizar 1,125 millones de llamadas de voz, todo en un segundo.

De la misma manera, se implementó el proyecto de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Lima” financiado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). Este lleva internet gratuito a más de 185 mil habitantes, 255 colegios, 201 centros de salud y 21 comisarías, localizados en 291 localidades en 9 provincias de esta región (Huaral, Huarochirí, Huaura, Cañete, Barranca, Canta, Cajatambo y Oyón). Afortunadamente contamos con redes bastante robustas tras las inversiones de los últimos años en las que hemos venido adoptando nuevas tecnologías, esto nos ha permitido ofrecer mayor cobertura, capacidad y velocidad a los peruanos en base a sus necesidades y preferencias.

¿Cuáles piensa usted que son las principales enseñanzas que le ha dejado a CLARO esta pandemia?
El principal reto desde un inicio fue cuidar la salud de nuestros colaboradores, por medio de la implementación de protocolos de bioseguridad y capacitaciones para los distintos tipos de trabajo que se realizan en la organización, y preservar los empleos principalmente de la fuerza de venta para lo cual se optó por modificar el modelo de atención al cliente y capacitar a los colaboradores para ello.

Además, el trabajo previo que habíamos realizado para impulsar nuestros canales de autoatención y promoción de la digitalización del cliente, nos preparó para este nuevo contexto. Seguimos sensibilizando a nuestro cliente para que se pueda convertir en uno 100% digital, que utilice nuestros canales como el aplicativo Mi Claro o las redes sociales. Creemos que es muy importante que el cliente esté en capacidad de poder usar medios digitales, o si prefieren acercarse a un Centro de Atención (CAC), pueda tener una zona de autoatención en donde realice reposición de chip, pagos de servicios, entre otros.

¿Cómo se proyectan como empresa de telecomunicaciones en el período post Covid-19?
Sin duda alguna, la pandemia ha generado la aceleración de diversos cambios en el comportamiento de nuestros más de 13 millones de clientes, principalmente porque muchos se han convertido en consumidores más digitales, aunque aún hay clientes que todavía no han adoptado esta tendencia. Por ello, en el mundo post Covid-19 y – desde ahora – seguiremos promoviendo la transformación e inclusión digital, reafirmando nuestro compromiso de seguir brindando el mejor servicio y experiencia a todos nuestros clientes.







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