Por POR FERNANDO ORTEGA SAN MARTÍN - MBA, MIM, DBA(C) Chair del Nodo Perú The Millennium Project

Lectura de:

A casi un quinquenio de ingresar a la Quinta Revolución Tecnológica (5RT), la humanidad se encuentra ante un dilema: no sabe si esperar con esperanza el futuro o prepararse a enfrentar serios desafíos que pondrán en riesgo su propia existencia. Y muchos recurren a la Prospectiva1 , con la expectativa de encontrar respuestas a estas interrogantes.

Esta Cuarta Revolución Tecnológica (4RT), generada desde el 2011 por la Convergencia NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno), nos está dejando cada vez más consolidada la Inteligencia Artificial (IA), lo cual está trayendo cambios significativos en la gestión de las organizaciones, en los procesos de manufactura y claro está, en la educación (a todo nivel) y hasta en el entretenimiento. Poco a poco nos vamos acostumbrando a la IA en nuestras actividades diarias y se está convirtiendo en un aliado en la oficina, en la escuela, en la universidad, y en el hogar.

Por eso surge la pregunta: ¿podrá la IA llevarnos a construir un futuro sostenible? La inteligencia humana no nos ha ayudado mucho a resolver los problemas de la contaminación ambiental, el cambio climático, la desforestación y la pérdida de la biodiversidad, de ahí que nazca la idea de que quizás la IA nos pueda entregar soluciones novedosas, para cambiar ese futuro poco atractivo.

Desde la Primera Revolución Tecnológica (1RT), la del vapor, la introducción de nuevas tecnologías produjo reacciones contrarias: algunos vieron con esperanza la mejora en las condiciones laborales, como ocurrió con el bombeo del agua en las minas, eliminando el terrible acarreo de agua por parte de hombres y mulas, pero también trajo consigo temor por la posible pérdida de empleos, como en los talleres textiles cuando se automatizaron los telares y los hilados, que llevaron a los “ludistas”2 a destruir la moderna maquinaria a vapor.

Doscientos cincuenta años después, y en medio del paso de una Revolución Tecnológica a otra, nos encontramos con incertidumbres similares: ¿la tecnología nos dejará sin empleo? Trataremos de responder esta pregunta.

La 4RT nos está dejando una auspiciosa estela de grandes desarrollos tecnológicos:

  • La Biología Sintética, que nos está permitiendo escaparnos del yugo y las cadenas de la biología natural: hoy podemos producir leche sin vacas, carne de laboratorio, pan a partir de celulosa, etc.
  • Los materiales nanoestructurados, que nos permiten diseñar y obtenermateriales para cualquier uso posible, dentro y fuera de la Tierra.
  • La generación verde de energía, con un potencial que nos llevará en el futuro a disponer de energía en abundancia.
  • Y, por supuesto, la IA de alcance limitado, que posiblemente pasará a IA general el próximo año, cuando se anuncie que se venció el Test de Alan Turing3 .

“La inteligencia humana no nos ha ayudado mucho a resolver los problemas de la contaminación ambiental, el cambio climático, la desforestación y la pérdida de la biodiversidad”.

Los próximos hitos de la 5RT van a ser todavía mayores, pues tendremos una nueva convergencia tecnológica, basada en lo cuántico:

  • Biología cuántica, gracias a la cual podremos descubrir todos los procesos bio-físicos-químicos de los seres vivos, entre ellos, los secretos de la fotosíntesis y el control del cáncer.
  • Computación cuántica, que nos permitirá hacer cálculos complejos en unos pocos segundos, que nos tomarían años en las computadoras binarias actuales.
  • Materiales cuánticos, con la posibilidad de trabajar directamente con las partículas subatómicas, para obtener las características óptimas de los materiales, como, por ejemplo, superconductividad, superresistencia, superligereza.
  • Metaversos, universos virtuales paralelos donde pasaremos horas y horas cada día, viviendo en ellos a través de nuestros avatares, estudiando, haciendo dinero y claro está, divirtiéndonos.
  • Superinteligencia artificial, que esperamos sea controlada adecuadamente por nosotros los humanos.

¿Y cómo estas tecnologías nos ayudarán a construir un futuro sostenible? Muy simple porque todos estos desarrollos tecnológicos tendrán un enfoque común: NetZERO, es decir, que todos los nuevos procesos basados en las tecnologías mencionadas, deberán producir un impacto cero-neto (equilibrado) con el medio ambiente para que sean aprobadas.

Nunca más tecnologías contaminantes en el mercado. ¿Y cómo podremos controlar eso? Justamente, con la computación cuántica podremos desarrollar modelos de control y simulación (digital twins) que nos indicarán los posibles niveles de contaminación de las tecnologías, antes de que existan.

En resumen, la Prospectiva nos señala un futuro mucho más amigable con el medio ambiente, pero todo queda en manos de los hombres y mujeres de las próximas generaciones. De ellos dependerá construir ese futuro sostenible, o llevarnos al desastre ambiental.

___________________________________________________________________________________________________________

1.Disciplina científica que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir sobre él.

2.Ned Ludd fue un artesano inglés que en 1779 rompió dos telares, por el temor de que las máquinas semiautomáticas reemplazaran a los artesanos por trabajadores menos capacitados y con menores salarios. Su apellido fue tomado por el movimiento de artesanos que protestaban en contra de todo tipo de máquinas.

3. Matemático inglés (1912-1954), considerado uno de los padres de la computación, propuso un test para conocer si una IA compleja podía engañar a los seres humanos de un jurado. De lograr engañarlos, la IA habría alcanzado un nivel de desarrollo general.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.