El investigador Angel Bustamante y tesistas de la UNMSM han desarrollado una investigación para fabricar placas superconductoras de YBCO de largas dimensiones, beneficiando a la industria nacional.

Tras haber ganado el concurso de proyectos de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico “E063-2020-01-BM”, convocado por el órgano ejecutor de Concytec, Prociencia; el Dr. Angel Bustamante Domínguez y un grupo de tesistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han desarrollado un método para producir placas superconductoras de YBCO de largas dimensiones de manera eficiente y asequible

Esta investigación es muy importante porque generará un impacto significativo en los sectores económicos que utilizan este tipo de materiales en sus procesos productivos, como la industria energética, la medicina, la electrónica, el transporte, entre otros. 

¿Cómo se lograron obtener este tipo de placas?

Se obtiene mediante el uso de la técnica de deposición química para producir finas capas del material sobre un molde. Con este método, se logró obtener una solución que contenía iones de Itrio (Y), Bario (Ba) y Cobre (Cu), la cual se vierte sobre un molde.

El compuesto YBa2Cu3O7-δ , más conocido como “YBCO” es un superconductor con una temperatura crítica de 90 K y es obtenido combinando las soluciones de manera exacta, luego de un cuidadoso tratamiento térmico a altas temperaturas y atmósfera de oxígeno.

¿Qué otros estudios se realizaron?

Además, se realizó la caracterización estructural de las placas, mediante la técnica de difracción de rayos X, donde el compuesto YBCO fue identificado como la fase principal en las muestras. 

También se analizó la dureza de las mismas, para constatar las buenas prestaciones mecánicas de los modelos obtenidos, calificando con una dureza aceptable dada la naturaleza cerámica del material.

Finalmente, se realizaron mediciones de propiedades magnéticas de las placas de YBCO para constatar su carácter superconductor e identificar experimentalmente la temperatura crítica de transición superconductora.

¿Quiénes se verán beneficiados con este tipo de tecnología?

Las empresas que se dedican a la fabricación de componentes electrónicos, equipos médicos, turbinas, generadores eléctricos y otros instrumentos, se verán beneficiadas por esta investigación, ya que permitirá adquirir placas superconductoras de YBCO de alta calidad a un menor costo. Además, este proyecto posicionará al Perú como un país con capacidad para desarrollar tecnologías de vanguardia y atraerá inversión nacional y extranjera en el campo de la ciencia y la tecnología. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.