La Unión Europea obligará a todos los fabricantes a utilizar un cargador universal en sus dispositivos. La medida incluye a Apple y su conector de Iphone.

Detail of front entrance of USB versus USB-C cable plugs
Otros tipos de cargadores serán reemplazados por el tipo USB-C.

Por Stakeholders

Lectura de:

A partir del 2024, el cargador de tipo USB-C será el único modelo usado en todos los dispositivos electrónicos de la Unión Europea. De esta manera, teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares tendrán un solo tipo de conector. 

Según estimaciones de la Comisión Europea, los conectores USB 2.0 Micro B, USB-C y el Lightning (exclusivo de Apple) generan hasta 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos. Al convertir el cargador tipo USB-C en universal, los consumidores podrán comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir un cargador adicional, ahorrando así hasta 250 millones de euros anuales en cargadores innecesarios.

Si bien al principio, los ordenadores portátiles no estarán obligados a cumplir con las nuevas normas, tendrán un plazo no mayor de tres años y medio para aplicarla; es decir hasta mediados del 2028. 

Cabe mencionar que el Parlamento Europeo (PE) tomó la decisión luego de una batalla política, en Bruselas, para reducir la basura electrónica que generaba la falta de armonización. Se contó con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones.

“Hemos esperado más de diez años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado. La normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medio ambiente”, dijo el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, quien encabezó la negociación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.