Con el objetivo de impactar en el mundo con soluciones innovadoras frente al cambio climático la región latinoamericana, la consultora internacional iLab formará a 60 jóvenes empresarios que pasarán de tener una idea a conformar su startup y crear su compañía en cuatro meses, a través de su programa de emprendimiento e innovación de alto impacto Thinkcamp Iberoamericano 2022.
La edición número 23 de este programa iniciará de manera virtual en septiembre de este año y hará que, a través de este entrenamiento de inmersión intensiva en desarrollo de innovación y capacidades tecnológicas, los participantes de la región diseñen la solución a un problema global.
La solución tomará forma en un prototipo tecnológico y un modelo de negocio inclusivo que active a una comunidad de seguidores y pruebe durante ese tiempo la tecnología desarrollada.
Además de estos cuatro meses de entrenamiento intensivo, del 27 de febrero al 2 de mayo de 2023, los participantes recibirán retroalimentación directa y acompañamiento por parte mentores asignados, los cuales les ayudarán a aplicar de manera práctica las herramientas de innovación en el problema que estén buscando resolver, asegurándose de que hayan asimilado todo el conocimiento facilitado en el programa.
Este programa empresarial de alto impacto hasta el día de hoy ha apoyado a más de 592 jóvenes, los cuales, gracias a la metodología empleada formaron habilidades y conocimientos que activaron un triple efecto social: su propia transformación, la creación de un producto innovador y el efecto económico de dicha innovación.
La metodología empleada en el Thinkcamp fue desarrollada especialmente para este propósito como resultado del programa MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP).
“Con este programa, desde hace ocho años hemos ayudado a que jóvenes, no importando su estrato social o nivel de estudios, puedan convertirse en empresarios de alto impacto, capaces de transformar su entorno y de contribuir al desarrollo económico de la región latinoamericana”, dijo el fundador de iLab, Víctor Moctezuma.
En el Thinkcamp participarán 60 jóvenes graduados de universidades, maestrías o doctorado o estudiantes del último año de licenciatura, los cuales se convertirán en empresarios innovadores durante 440 horas, en las que recibirán asesoría, consultoría, talleres, coaching y podrán construir una comunidad con sus compañeros.
“El programa de este año tendrá un mayor alcance de participantes tanto de América Latina como de España y vamos a involucrar a empresas, universidades y organizaciones con fines sociales junto con la comunidad para encontrar en tiempo record soluciones innovadoras y sostenibles frente al cambio climático en áreas como energía, alimentación, transporte, hábitats, salud, y materiales entre otras», sostiene Guillermo Caro, director de ecosistema global en iLab.
Desde su implementación, el Thinkcamp ha sido reconocido con más de 75 premios nacionales e internacionales. Cada startup, al finalizar el programa, será financieramente viable y contará con un prototipo funcional, plan de negocio y un registro de la propiedad legal e intelectual.