El Ministerio del Ambiente y la UNTELS anuncian una investigación que evaluará la diversidad genética del tomate silvestre en las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón para promover su conservación y beneficios potenciales.

Foto: Andina.

Por Stakeholders

Lectura de:

El tomate, una hortaliza originaria del Perú, será el foco de un nuevo y ambicioso estudio anunciado por el Ministerio del Ambiente (Minam). Científicos se adentrarán en las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón en la región Lima para investigar la diversidad de especies de tomate silvestre (Solanum spp) y sus potenciales beneficios, con el objetivo de promover su conservación y uso sostenible.

El estudio, titulado “Evaluación de la diversidad genética del tomate silvestre (Solanum spp) en las cuencas de los ríos Lurín, Rímac y Chillón”, buscará identificar y caracterizar a los parientes silvestres de una de las hortalizas más importantes del mundo. Esta investigación es fruto de una colaboración entre el Minam y la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), con una duración prevista de 24 meses y un financiamiento de 135,000 soles.

El director general de Diversidad Biológica del Minam, Milber Epiquien, señaló que el análisis evaluará no solo la distribución de estas especies en las áreas mencionadas, sino también los riesgos que enfrentan debido a la contaminación ambiental, la expansión urbana y el cambio climático. Estos factores han contribuido a la desvalorización y abandono del tomate silvestre, lo cual ha llevado a la pérdida de conocimiento tradicional asociado a su cultivo.

Inversiones y metodología

El 70 % del presupuesto será destinado a la adquisición de equipos especializados para la investigación, que se integrarán al Laboratorio de Biología Molecular Ambiental de la UNTELS, recientemente inaugurado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto.

La metodología del estudio incluirá técnicas avanzadas de análisis genético y estudios ecológicos, contribuyendo al conocimiento científico y a la conservación de la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria.

Continúa con tu red social preferida