¿Cuáles son las expectativas con una nueva edición del Premio Nacional Democracia Digital?
A través de la 11ª edición del Premio Nacional Democracia Digital queremos llegar a más regiones del país. A la fecha hemos llegado a 22 regiones, pero nos falta aún identificar proyectos en Madre de Dios, Tumbes y Ucayali. Queremos ver cómo están innovando, cómo emplean la tecnología a su alcance y qué prioridades buscan atender, porque cada región tiene sus propias necesidades y demandas.
¿Qué tendencias en cuanto al uso de plataformas digitales han identificado en las iniciativas?
También nos interesa ver la evolución del uso de plataformas y herramientas digitales. Eso es algo que siempre analizamos. En estos 11 años hemos visto una migración a nuevas plataformas y otras se van quedando atrás. Por ejemplo, en los últimos años las Apps o podcasts se han convertido en importantes soluciones.
¿Cuántas buenas prácticas digitales han sido reconocidas desde que inició el premio?
Desde el 2014 hemos identificado cerca de 700 buenas prácticas digitales. Todas ellas están consolidadas en nuestro Observatorio Nacional Democracia Digital. Y de este total han sido 140 los proyectos ganadores o que han recibido alguna distinción.
En ese sentido, ¿qué tipos de iniciativas han resaltado entre las postulantes en el reconocimiento?
Los proyectos que más resaltan, sin duda, son los más creativos e innovadores, así como los que logran un mayor impacto. Hay proyectos que te sorprenden por su originalidad y otros por el nivel de innovación para dar una solución.
«Los proyectos que más resaltan, sin duda, son los más creativos e innovadores, así como los que logran un mayor impacto».
¿Alguna en particular en las últimas ediciones?
Durante la pandemia vimos muchas respuestas sorprendentes y el año pasado tuvimos de ganador a un profesor de Pasco, quien creó un App para fomentar el hábito lector entre estudiantes en los tiempos de cuarentena y, hoy en día, esa App ha aumentado sus funciones y sigue beneficiando a escolares.
¿Se han presentado también proyectos relacionados a la inteligencia artificial?
También las tecnologías emergentes y el uso de la inteligencia artificial generativa cada vez están más presentes y ya hemos reconocido proyectos que buscan integrar estas herramientas en sus vidas diarias para lograr más eficiencia y productividad.
¿Cómo han visto el desempeño desde sector público para presentar iniciativas innovadoras?
Desde el sector público vemos proyectos cada vez más consolidados y sofisticados que buscan resolver problemáticas nacionales o específicas a una jurisdicción. Ojalá esa tendencia se mantenga en esta nueva edición, porque finalmente demuestra el compromiso con la transformación digital desde la administración pública.
¿Qué oportunidades encuentran las iniciativas ganadoras con su participación en el Premio, por ejemplo, para su escalabilidad?
Las iniciativas ganadoras obtienen excelentes equipos de última tecnología: una laptop Lenovo y un smartphone. Además, este año les ofrecemos a todos los ganadores un programa de especialización online ofrecido por Internet Society (ISOC).
¿Qué oportunidades representa que se incluyan dentro del Observatorio Nacional Democracia Digital?
Adicionalmente, todos los proyectos concursantes son incluidos en nuestro Observatorio Nacional Democracia Digital, que es una excelente vitrina al mundo donde se muestra de manera fácil y amigable las innovaciones digitales que se emprenden en el Perú.
Desde Democracia Digital les ayudamos a tener más exposición pública, a través de entrevistas en medios de comunicación o espacios académicos para mostrar su trabajo y resultados.
¿Qué expectativas han podido observar en los ganadores?
De acuerdo a los testimonios de nuestros ganadores, sabemos también que el Premio les sirve para impulsar sus valiosos trabajos y esto les abre puertas para escalar, encontrar alianzas y oportunidades de crecimiento.