Valorar y visibilizar la labor del reciclaje es fundamental en la reactivación económica

Para Ciudad Saludable, ONG que busca hacerle frente al cambio climático mediante el reciclaje inclusivo, esta etapa es una oportunidad para cambiar hábitos y, por supuesto, resaltar la actividad.

 

Por: Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

 

La reanudación de las actividades económicas del Perú ha empezado paulatinamente luego de más de dos meses de aislamiento social obligatorio. Esta reapertura contempla actividades esenciales para el funcionamiento de la economía del país, entre las que se encuentra el reciclaje, y es por eso que el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha aprobado los respectivos requerimientos, que son imprescindibles en la actual pandemia.

Sobre este tema, la ONG Ciudad Saludable trabaja a través de un enfoque multisectorial y colaborativo de valor compartido para ayudar a construir ecosistemas locales de reciclaje más saludables. Su papel es articular los distintos esfuerzos mediante la generación de políticas públicas en coordinación con el MINAM, la creación de espacios de diálogo y construcción conjunta, y la conversión del conocimiento en oportunidades de asistencia técnica.

Esta labor ha tenido sus frutos y se ha visto reflejada en la Ley N0 29419 (Regulación del Trabajo de los recicladores) y la Ley N0 30884 (Regulación del Plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables), de las cuales fueron impulsores en su creación. Por ello, Ciudad Saludable refuerza la importancia que tiene el reciclaje en el país, especialmente en el marco de la coyuntura generada por el COVID-19.

Reciclaje en tiempos de pandemia

En el marco de la crisis causada por el nuevo coronavirus, la organización ha seguido trabajando y articulando esfuerzos en torno al tema del reciclaje. De esta manera, Ciudad Saludable ha elaborado la “Guía de gestión y manejo de residuos sólidos en crisis sanitaria para municipalidades”; además de la “Guía de Elaboración de Compost en Casa” y la “Guía de Manejo de Residuos Sólidos en el hogar para ciudadanos durante la emergencia sanitaria”, importantes para seguir contribuyendo a la educación en el reciclaje de las familias peruanas.

Asimismo, frente a la inactividad que han tenido muchos familias recicladoras en todo el Perú, han implementado la campaña “Hazlo por ellos” con el apoyo de personas y empresas como Pamolsa, Enel, Alicorp, entre otras. Esta ayuda ha consistido en llevar canastas y bonos de alimentos a 1.200 familias ubicadas en once regiones del país, a la fecha.

Reciclaje formal e informal

Sobre la informalidad que yace en el sector de los recicladores, esta ONG cree en la importancia de que ellos puedan pasar a los cauces de la formalidad y algunos puntos que hacen que esta sea una realidad. Desde la perspectiva de muchos recicladores, ser formal implica altas exigencias que no se ven compensadas proporcionalmente en los ingresos económicos que reciben y la valoración de su labor. Sin embargo, este sector genera muchos puestos de trabajo, a la vez que su rol es fundamental para lo que significa todo el proceso del reciclaje en recolección, transporte y almacenamiento, etc.

Además hay resultados alentadores. Desde el año 2010, debido a la Ley N0 29419, 250 municipalidades del Perú han incluido a los recicladores dentro de sus programas institucionales de reciclaje. A pesar de que este avance fue logrado gracias a las municipalidades, los mismos recicladores y el MINAM, el número se queda corto si se toma en cuenta a las 108 mil personas, aproximadamente, que se dedican a esta tarea de modo informal en botaderos y calles, según apunta la organización.

Frente a este panorama, desde Ciudad Saludable consideran que son muchos los aspectos a solucionar. Al respecto, creen que es necesario un plan financiero que pueda, por ejemplo, conseguir líneas de créditos en bancos para los recicladores, así como una fiscalización eficiente del lado informal para evitar daños al mercado. Según Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 70 % de trabajadores son informales en el sector.

Para Ciudad Saludable no es posible hablar de Economía Circular sin los recicladores, y ahí su importancia. Por ello, señalan que es necesario reactivar este servicio con una mirada estratégica, tomando en cuenta las presentes circunstancias por las que atraviesa el mundo y donde también se pueda visibilizar el aporte de los recicladores como una prioridad.

En esa línea, reconocen y valoran el protocolo sanitario que ha desarrollado el MINAM, que categoriza a la actividad del reciclaje como una de envergadura crucial y obligatoria. De la misma manera consideran oportuna la última modificatoria de la Ley de los residuos sólidos, donde destaca el planteamiento de que las municipalidades asuman la responsabilidad de promover sus programas de reciclaje y la recolección selectiva de residuos, siempre incorporando a las organizaciones de los recicladores. Asimismo, subrayan el deber de las empresas  privadas para establecer políticas internas de separación de residuos y posterior valorización en el despliegue de sus actividades como industrias, eventos masivos, entre otras.

Negocios y consumidores sostenibles con el medioambiente

Desde Ciudad Saludable consideran que es imperante revisar las cadenas de producción para ver cómo crear productos con un mayor propósito ambiental, social y económico, y con un sentido reflexivo de que no solo el empaque post consumo es importante, sino también la parte logística desde el inicio del proceso.

Para incentivar más negocios “verdes”, indican que hay que reducir los impuestos que se pagan actualmente al comercializar residuos sólidos aprovechables, ya que esos empaques o embalajes fueron costeados al momento de salir como parte de nuevos productos al mercado.

Por el lado del usuario, Ciudad Saludable manifiesta que lo primero es ser consumidores responsables en la medida de que se pueda apostar más por productos que incluyan materiales biodegradables o con un alto porcentaje de materia prima reciclada. La otra responsabilidad como consumidor es practicar y fomentar el reciclaje desde nuestros hogares, aprendiendo a segregarlos correctamente y poniéndolos a la disposición de su valorización. “Estamos en un momento histórico donde tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro comportamiento como sociedad, y eso solo es posible si cada uno se replantea el actuar individual”, sostienen.

Diversos proyectos

Por lo pronto, Ciudad Saludable seguirá trabajando como lo ha hecho en sus 18 años de existencia. Tiempo antes de la crisis por el COVID–19, ellos han venido acompañando a los Gobiernos locales en la implementación de sus programas de reciclaje de la mano con otros actores. Es por ello que se han sumado a “Reciclaje con Propósito” junto a PepsicoFoundation, Pepsico e Ecoins, que están desarrollando en Perú y Guatemala.

Continuarán también con “Más Reciclaje Más Pacífico” para concientizar sobre el cuidado de la biodiversidad del Océano Pacífico peruano, desde donde se encuentren las personas (casa, oficina o espacio público). Siempre articulados, están aliados para este propósito con Planeta Océano, Marca Lima, Cencosud y Backus.

Finalmente, y siempre contando con las autoridades competentes como el MINAM y otras entidades, han lanzado la primera fase del “Plan de reactivación del reciclaje” en 20 municipalidades con organizaciones recicladoras. La segunda fase tiene previsto llegar a ciudades del interior del país como Trujillo, Arequipa, Ica e Iquitos, de un modo que se pueda garantizar la seguridad de estas organizaciones en el cumplimiento del protocolo sanitario, entrega de Equipos de Protección Personal, capacitaciones y más.

 

Grandes diferencias

Hay una gran diferencia entre Economía Circular y reciclaje, y la ONG Ciudad Saludable lo señala. La primera es un modelo de producción y consumo donde nada sobra y todo se transforma. En ese sentido, el reciclaje es una etapa de este modelo que busca reducir la generación de desechos descartados mediante el ecodiseño y la transformación de esos residuos en insumos para la creación de nuevos productos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,