Estado supervisa reforestación de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios

En el Día Mundial del Ambiente, el presidente Martin Vizcarra y la ministra Fabiola Muñoz supervisaron producción de plantones para la recuperación de zonas afectadas por minería ilegal.

Como parte del objetivo del Estado de recuperar las áreas afectadas por la minería ilegal en Madre de Dios, el presidente de la República, Martin Vizcarra, junto a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Trabajo, Sylvia Cáceres; de Cultura, Alejandro Neyra; y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; supervisaron el avance de la producción de 741 238 plantones que recuperarán ambientalmente las zonas afectadas por la minería ilegal en la región.

La actividad, realizada en el marco del día Mundial del Ambiente, en la zona de reforestación de la Reserva Nacional Tambopata, tuvo como objetivo generar procesos de conservación con la población en el ámbito del Área Natural Protegida (ANP), con la finalidad de usar sosteniblemente los recursos  naturales para promover el desarrollo regional.

Durante la actividad, el presidente de la República, Martin Vizcarra señaló que el año pasado inició este proceso de reforestación en el área de amortiguamiento de dicha reserva “Hemos visitado esta zona para observar que este esfuerzo continúa, la pandemia no puede dejar de lado el cuidado de nuestro ambiente. Reafirmamos nuestro compromiso por la recuperación de La Pampa en Madre de Dios”, remarcó el mandatario.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, enfatizó la estrategia del Estado frente a la actividad que causó estragos al ecosistema de la región del oriente peruano, “Nos mantenemos firmes en la lucha contra la minería ilegal y la deforestación”, expresó.

Recuperación en Tambopata

El buen estado de conservación de esta reserva hoy en día es de 95.5%. A través del Sernanp se cuenta con una estrategia para afrontar la minería ilegal al interior de las ANP de administración nacional. Para ello se tienen definidos los objetivos, roles y la articulación con diversos actores en base a sus competencias y funciones.

Se ha logrado liberar el 97%,  736 hectáreas de las 759 afectadas por la minería ilegal, al interior de la Reserva Nacional Tambopata. En el año 2019 se han realizado 63 operativos al interior de esta reserva protegida, y en lo que va del año 2020 se han desarrollado 18 interdicciones entre la Marina de Guerra del Perú, el Sernanp y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para combatir esta actividad que tanto daño hace a nuestro ecosistema.

Así también el Sernanp ha contratado 50 obreros para el acondicionamiento de los accesos donde se realizarán las plantaciones en el vivero del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Asimismo, se ha realizado la adquisición de insumos (semillas forestales de 13 especies, materiales, abono  y sustrato) y el traslado de semillas forestales, de acuerdo al plan de producción de plantones.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,