Amazonía peruana: tasa de deforestación en el 2020 ha sido la más alta en las últimas dos décadas

Además, información del Ministerio del Ambiente (Minam) revela que entre el 2001 y el 2020 hubo una pérdida de más de 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos. La asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) hace un llamado a reforzar el trabajo al respecto en una misiva al gobierno de Pedro Castillo.

Según información del Minam, la Amazonía peruana ha sufrido la pérdida de 203,272 hectáreas (ha) de bosques durante el año pasado, una cifra récord en cuanto a los últimos 20 años y que supera en más de 54 mil ha a la del 2019.

En conversación con la agencia EFE, desde DAR han analizado algunas de las causas de este preocupante escenario y señalado que, a través de una carta al presidente Pedro Castillo, han instado al Gobierno a intensificar los esfuerzos  .

Desde la organización detallaron que, en base a estadísticas oficiales, esta nueva pérdida de bosques amazónicos ha superado con creces a la registrada en el 2014 (177, 556 ha), la cual ostentaba el ‘pico’ más alto dos décadas atrás.

Si bien data del Minam muestra que en los dos siguientes meses a la declaratoria de emergencia se cuantificó un 28,7 % menos de bosques perdidos en comparación con el mismo periodo del 2019, lo cierto es que posteriormente la tasa de deforestación ha ido aumentando considerablemente.

Entre los factores que han propiciado la deforestación se encuentran la migración desde Lima y grandes ciudades de habitantes oriundos del interior del país hacia sus territorios, después del riguroso aislamiento social obligatorio y su consecuente crisis económica.

A ello se suma, en el análisis de la asociación, “una menor acción de control por parte del Estado en estas áreas” y el aumento de las actividades ilegales. Todo ello en un contexto sanitario muy complejo para el país.

Desde DAR indicaron que un reporte del gobierno de Ucayali aborda la deforestación entre los meses de enero y agosto, en el cual se manifiesta “un incremento muy grande del narcotráfico, con pistas ilegales para sacar la droga y la apertura de chacras para el cultivo ilegal de coca”.

En la misiva presentada ante el mandatario peruano, DAR solicita “continuar y reforzar” el trabajo que se hace en el tema, evitando la deforestación y promoviendo una buena gobernanza de los recursos naturales.

Otro de los pedidos que han hecho es el otorgar derechos a los pobladores sobre sus tierras, con la finalidad de que cuentan con seguridad jurídica y detener el avance de las actividades ilegales.

La protección de los defensores de los derechos humanos y ambientales, en ese sentido, es también unos de los aspectos que han instado desde  la asociación.

Más protección

Hace poco, en el Congreso Mundial de la Naturaleza, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) obtuvo la aprobación de una moción que busca que los países den protección al 80 % de la Amazonía con miras al 2025.

En este congreso, organizado por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se recibió el apoyo de 61 Estados y agencias gubernamentales, lo cual “amplía la conversación sobre la crisis planetaria y las decisiones del futuro”, señaló Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la COICA.

Vale recordar que la Coordinadora es un ente en el que participan más de 500 pueblos indígenas que pertenecen a diferentes países que se relacionan con la Amazonía, entre los que destaca Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, etc. 

Vía EFEverde.

Etiquetas: