Los datos y la IA se están convirtiendo en herramientas poderosas para impulsar la acción y predecir riesgos futuros

Por Stakeholders

Lectura de:

Kyndryl (NYSE: KD), el proveedor de servicios de infraestructura de TI más grande del mundo, publicó el segundo estudio del Barómetro Global de Sostenibilidad, encargado por Microsoft. El estudio, realizado por Ecosystm, revela que, mientras que el 84% de las organizaciones otorgan una gran importancia estratégica al logro de los objetivos de sostenibilidad, sólo el 21% utiliza la tecnología para reducir su huella ambiental y dar forma a su estrategia general de sostenibilidad. 

Desde el año pasado, el 38% de las organizaciones han aumentado sus objetivos de sostenibilidad y la ejecución de sus programas, lo que demuestra el progreso a medida que el mundo trabaja hacia un futuro verde.

«A medida que el mundo se enfrenta a crecientes desafíos relacionados con el clima, las empresas se ven presionadas para actuar con decisión y colocar la sostenibilidad a la vanguardia, y el estudio del Barómetro Global de Sostenibilidad de este año destaca que las organizaciones deben pasar de la intención a la acción colectiva para impulsar el cambio», dijo Faith Taylor, directora de Ciudadanía Corporativa y Sostenibilidad de Kyndryl. «Al integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio, los procesos y los sistemas de una empresa, las organizaciones pueden maximizar el valor de su gente y su tecnología para alcanzar los objetivos internos y generar un impacto positivo». 

De acuerdo con el estudio, los líderes están reconociendo cada vez más los beneficios de las iniciativas de sostenibilidad para sus organizaciones, con áreas específicas en las que se pueden realizar mejoras. Al incorporar la tecnología en las estrategias de sostenibilidad, las organizaciones pueden convertir objetivos abstractos en planes accionables y basados en datos. 

El estudio destaca las siguientes áreas de oportunidad:

  • Solo el 21% de las organizaciones a nivel mundial reconocen el doble papel de la tecnología en la reducción de la huella de carbono de su empresa y en el avance de objetivos de sostenibilidad más amplios.
  • Mientras que el 54% de las empresas afirma que los objetivos e iniciativas de sostenibilidad se incorporan a los procesos de presentación de informes existentes, solo el 19% utiliza plenamente los datos para la planificación estratégica y la toma de decisiones.
  • El 55% cree que la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto significativo en sus objetivos de sostenibilidad, pero  el 62% de las organizaciones limita las iniciativas al análisis de datos históricos para el seguimiento y la elaboración de informes. 

Matthew Sekol, Sustainability Global Black Belt de Microsoft, agregó: «Las empresas pueden obtener la información necesaria para cumplir con sus compromisos e impulsar la resiliencia mediante la integración de datos de sostenibilidad con datos operativos y financieros, y el uso de análisis de datos tradicionales y herramientas sólidas de IA para remodelar la eficiencia operativa y fomentar las innovaciones sostenibles».

Aunque la inteligencia artificial (IA) está emergiendo como una herramienta clave para impulsar la sostenibilidad, su impacto ambiental se ha convertido en una preocupación creciente. Actualmente, solo el 35 % de las organizaciones evalúan las implicaciones energéticas de sus soluciones de IA. Ante este desafío, Kyndryl y Microsoft ofrecen estrategias concretas para ayudar a las empresas a medir las emisiones de sus infraestructuras y a optimizar arquitecturas de IA, incluyendo modelos de aprendizaje automático, con el fin de reducir el consumo energético y minimizar el desperdicio. Estas compañías colaboran estrechamente con las organizaciones para garantizar que los avances tecnológicos no solo impulsen la innovación, sino que también contribuyan de manera significativa a los objetivos de sostenibilidad.

«A medida que las organizaciones reconocen cada vez más la sostenibilidad como un imperativo estratégico, estamos siendo testigos de un aumento de la innovación y la colaboración. La IA está a la vanguardia de este movimiento, empoderando a las empresas para optimizar el consumo de recursos, reducir los residuos e impulsar un impacto ambiental positivo», dijo Ullrich Loeffler, CEO y cofundador de Ecosystm. «Al unir nuestros esfuerzos y aprovechar la tecnología, podemos crear un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras».







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.