Juan Zegarra Salas, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Telefónica del Perú, cuenta que la compañía viene promoviendo la economía circular desde su estrategia de sostenibilidad. Detalla que en el último año han logrado reciclar y reutilizar más de 850 toneladas de RAEE en el Perú.

Por Stakeholders

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¿Cómo se engrana la economía circular en la estrategia de sostenibilidad de su compañía u organización?

En Movistar contamos con una estrategia de sostenibilidad que nos guía en el objetivo de priorizar a las personas y al planeta en las decisiones que tomamos porque no solo buscamos aportarles valor, sino que apuntamos a contribuir con la solución de los desafíos que enfrentamos como sociedad.     

Para ello, contamos con nuestro Plan de Negocio Responsable, a través del cual gestionamos aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, alineados con nuestros objetivos como compañía y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Uno de nuestros pilares en dicho plan es “Construir un futuro más verde”, bajo el cual enmarcamos la economía circular.

¿Qué estrategia han establecido en la búsqueda de este enfoque circular?

Contamos con un objetivo global de ser una empresa Residuo Cero para 2030 y para ello contamos con una estrategia que abarca varios frentes: integramos la economía circular en nuestros procesos para optimizar el consumo de recursos, promovemos el diseño con criterios ambientales, así como la reutilización y el reciclaje para minimizar nuestro impacto y favorecer la reincorporación de materiales al ciclo productivo.

Además, conscientes del impacto ambiental que generan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y las emisiones de carbono asociadas a su producción, trabajamos desde el 2007 en la gestión responsable de dichos residuos, inicialmente a través de la campaña “Recíclame”, pionera en impulsar el reciclaje de celulares, teléfonos fijos, decodificadores, módems, routers y accesorios en desuso. Y actualmente, con la campaña “Mensaje al Planeta”, continuamos con nuestro compromiso de promover una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente en la sociedad.

¿Qué resultados han obtenido con “Mensaje al Planeta”?

Con el proyecto “Mensaje al Planeta” promovemos una gestión responsable de los residuos electrónicos y hemos logrado reciclar y reutilizar más de 850 toneladas de RAEE en el último año. De esta manera, impulsamos que nuestros clientes y la sociedad en general reciclen sus RAEE en las más de 50 ánforas que se encuentran ubicadas en nuestros centros de atención al cliente Movistar a nivel nacional.

¿Cómo contribuyen a que sus clientes tomen en cuenta el impacto ambiental de sus productos y servicios?

Además de una adecuada gestión de los RAEE, ofrecemos a nuestros clientes productos y servicios diseñados para cuidar el medio ambiente. Para nuestros clientes B2C, contamos con el sello Eco Rating, que mide el impacto ambiental de los equipos celulares en aspectos como reciclabilidad, durabilidad, reparabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos. De este modo, nuestros clientes pueden incluir en su decisión de compra el impacto ambiental del equipo. A la fecha, un 33 % de los equipos de nuestro catálogo virtual cuentan con Eco Rating.

Y para nuestros clientes empresariales, contamos con el sello Eco Smart, que muestra los beneficios ambientales que nuestras soluciones B2B pueden generar. Actualmente, el 46 % de nuestros productos y servicios B2B, que han sido verificados por AENOR, cuentan con este sello que tiene como una de sus características contribuir con la economía circular de nuestros clientes.

¿Qué beneficios o ventajas competitivas han obtenido a partir de la implementación de la economía circular?

Este 2024 hemos sido reconocidos por décimo tercer año consecutivo con el reconocimiento Empresa con Gestión Sostenible (EGS), que destaca a las empresas que han demostrado un compromiso con la sostenibilidad. Este año especialmente nos enorgullece ser la empresa líder en sostenibilidad dentro del sector telecomunicaciones con este galardón.

El tener una gestión que promueve la economía circular y sostenibilidad nos sirve como ventaja competitiva al participar en licitaciones comerciales con clientes B2B, ya que las empresas están cada vez están más comprometidas en aportar con la sociedad y la sostenibilidad, a su vez que buscan responder a sus desafíos de negocio.

“Este 2024 hemos sido reconocidos por décimo tercer año consecutivo con el reconocimiento Empresa con Gestión Sostenible (EGS)”.

¿Han contribuido de alguna manera en el tema de manera externa? ¿Han articulado con alguna otra institución?

Colaboramos activamente con diversas instituciones para promover la sensibilización sobre la importancia del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. En el marco del Día Internacional de los RAEE, participaremos en varias iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía. Una de ellas fue una feria organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), donde compartimos nuestra labor en la gestión de RAEE y destacamos la importancia de fomentar una cultura de reciclaje en la comunidad.

Asimismo, participamos en “Reciclatrueque” en la Universidad Tecnológica del Perú, en colaboración con la campaña “Recicla Consciente” de Supermercados Peruanos, de la que somos aliados. En este espacio, los estudiantes nos entregaron sus residuos electrónicos a cambio de premios ecológicos, incentivando una participación activa en el reciclaje.

¿Articulan con alguna organización en especial para la entrega de RAEE?

Un aliado clave para impulsar nuestra gestión de RAEE es MAFIE, empresa a la que le entregamos los residuos eléctricos y electrónicos que recolectamos para su adecuado tratamiento. MAFIE es una organización especializada en el servicio integral de manejo de residuos sólidos. La organización cuenta con más de 15 años en el mercado y con autorización del MINAM para el tratamiento de dichos residuos.

En su consideración, ¿cómo ve al Perú y en especial al sector empresarial en su camino a lograr una economía circular a gran escala?

El Perú ha avanzado en la promoción de prácticas sostenibles, pero aún queda mucho por hacer para adoptar una economía circular a gran escala. El sector empresarial peruano muestra un interés creciente en integrar la sostenibilidad en sus operaciones, pero es fundamental que más empresas adopten el modelo de economía circular, no solo por el impacto ambiental positivo, sino también por los beneficios económicos que ofrece en términos de eficiencia y reducción de costos.

Las alianzas público-privadas serán clave para acelerar esta transición. Factores como la innovación en productos y procesos, así como cambios en los hábitos de consumo, son esenciales para lograr una transición efectiva hacia una economía circular.

¿Representa oportunidades esta transición para las empresas en el país?

La demanda creciente por productos sostenibles impulsada por los consumidores está transformando el mercado. Las empresas que adopten prácticas circulares no solo mejorarán su competitividad, sino que también estarán mejor preparadas para enfrentar futuras regulaciones ambientales más estrictas.







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