Kunan, la plataforma líder en el impulso al emprendimiento social y ambiental, celebra su décimo aniversario, resaltando su impacto en el ecosistema emprendedor peruano. A lo largo de estos años, Kunan ha logrado integrar a más de 400 emprendimientos en su red, brindando apoyo y visibilidad a aquellos proyectos que buscan generar cambios positivos en las comunidades y el medio ambiente.
Desde su creación en el 2014, Kunan ha trabajado constantemente por crear condiciones habilitantes para el desarrollo de emprendimientos sociales y ambientales. Con una red que incluye más de 50 organizaciones de soporte como incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión de impacto, Kunan es el HUB que impulsa a los emprendimientos peruanos para que crezcan y se consoliden. El 75% de estos emprendimientos son con fines de lucro, y más del 50% están liderados por mujeres, destacando la equidad de género en la construcción de soluciones sostenibles.
Las claves de Kunan para ser un HUB del ecosistema emprendedor
- El 95% de los emprendimientos en la Red Kunan factura como micro y pequeña empresa (MYPE), contribuyendo significativamente al crecimiento económico del país.
- A través de múltiples iniciativas, Kunan ha otorgado más de S/. 1.7 millones en fondos a emprendimientos sociales, identificando y premiando a aquellos con mayor potencial de impacto.
- Más de 200 emprendimientos han sido impactados por proveeduría social, conectándolos con oportunidades comerciales.
- Más de 40 ferias corporativas de impacto han facilitado el acceso de los emprendedores a nuevos mercados, incrementando su visibilidad y oportunidades de negocio.
Kunan trabaja en cuatro ejes estratégicos: Alto impacto, que impulsa emprendimientos sociales a través de premios; canales comerciales, que activa oportunidades comerciales para estos emprendimientos; espacios y networking, que fomenta la integración entre emprendedores y actores del ecosistema; y recursos, que genera contenido académico para apoyar y concientizar sobre el emprendimiento social.
Próximos pasos para Kunan junto a los emprendedores
Kunan continuará impulsando emprendimientos con un claro propósito: generar impacto social y ambiental. Se espera que esta tendencia aumente en los próximos años, con emprendimientos cuya misión trascienda lo económico, alineándose con las tendencias globales. Actualmente, en la Red Kunan:
- El 48.0% de los emprendimientos están en etapa de crecimiento, habiendo logrado el «product-market fit» y contando con sus primeros clientes y métricas de resultados.
- El 38.8% de los emprendimientos están en etapa de consolidación, con productos que satisfacen una fuerte demanda del mercado, clientes recurrentes y estrategias en desarrollo para llegar a más usuarios y proveedores.
- El 13.2% de los emprendimientos están en etapa de escalamiento, expandiéndose hacia nuevos mercados y segmentos.
Esta segmentación permite a la organización adaptar su enfoque, proporcionando el apoyo adecuado en cada fase del crecimiento emprendedor. Así, los emprendedores pueden recibir mentoría, financiamiento y conexiones relevantes que impulsen su desarrollo.
Desafío Kunan: Nuevos Formatos y Proyecciones
Con el Desafío Kunan, que ha identificado a más de 3,000 emprendimientos postulantes y ha premiado a 80 ganadores en los últimos años, Kunan continuará evolucionando. Se espera que este concurso continúe integrándose a la Cumbre de Perú Sostenible, un evento estratégico que promueve la visibilidad y el impacto de los emprendimientos sociales. La meta es seguir identificando, visibilizando y premiando más iniciativas que generen cambios significativos en las comunidades del país.