Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Sudamérica de Arca Continental, cuenta que la economía circular, el uso eficiente de recursos y la innovación tecnológica son prioridades en el modelo de negocio de la compañía.

Por Stakeholders

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¿Cuál considera que es el papel que tiene la empresa privada ante los retos que plantea la sostenibilidad al país?

El rol de la empresa privada trasciende su función tradicional como agente económico, al convertirse en un actor clave en la promoción de soluciones que aborden los desafíos sociales y ambientales del país. En Arca Continental, nuestras acciones están guiadas por un modelo de negocio sostenible que busca generar un impacto positivo a largo plazo, contribuyendo activamente a la construcción de un Perú más inclusivo y responsable.

¿Mediante qué acción, por ejemplo, Arca Continental ha podido demostrar su compromiso?

Un ejemplo concreto es nuestro trabajo impulsando un uso cada vez más sostenible de empaques, con iniciativas como la botella San Luis hecha 100 % de material reciclado, que marcó un hito en la industria de bebidas en el Perú. Este tipo de acciones demuestran que la empresa privada puede y debe asumir un liderazgo activo en la búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta el país, entre ellos el manejo de residuos, la gestión de recursos hídricos, la inclusión, entre otros.

¿En qué se basa el modelo de negocio de la empresa para incorporar el enfoque de sostenibilidad?

Arca Continental cuenta con un modelo de negocio sostenible, en la que la economía circular, el uso eficiente de recursos y la innovación tecnológica son prioridades. Este enfoque aumenta nuestra competitividad en el mercado y reduce nuestro impacto ambiental. A través de nuestras operaciones, hemos optimizado procesos, por ejemplo, la reducción del consumo de agua y energía.

En particular, ¿cuál ha sido la gestión que han tenido con sus empaques?

Un aspecto clave de nuestro modelo de negocio es la evaluación continua del ciclo de vida de nuestros empaques, lo que nos ha llevado a modificar el diseño de botellas para que sean más reciclables, como es el caso de Sprite, que cambió de su tradicional color verde a transparente para facilitar su reciclaje. Además, hemos logrado incorporar un promedio de 25 % de PET reciclado en toda nuestra cartera de productos.

¿Qué resultados destacan desde la compañía, a través de sus diversas iniciativas en favor del ámbito ambiental?

En lo ambiental, destacan nuestras plantas en Pucusana y Trujillo, que han sido certificadas con LEED Nivel Oro y Nivel Platinum, respectivamente. Estas certificaciones son un reflejo de nuestra eficiencia en el consumo de energía y agua, logrando reducciones superiores al 30 % en comparación con edificaciones convencionales. Además, contamos con un diseño universal de botella retornable que permite su reutilización para diferentes productos, extendiendo su ciclo de vida y reduciendo la generación de residuos.

Y respecto al impacto social, ¿qué acciones han implementado?

En el ámbito social, nuestro programa “EcoEscuela” ha sensibilizado a más de 7700 estudiantes en Arequipa, Cusco, Lima e Iquitos, educándolos sobre la importancia del reciclaje y la gestión responsable de los residuos. De igual manera, la campaña “Tapisoles de Inca Kola” ha aportado a la recolección de más de 3 millones de tapas en alianza con la ONG Tierra y Ser para concretar donaciones que beneficien a las comunidades donde operamos.

¿Cómo ve las oportunidades que ofrecen las alianzas y convenios entre diferentes organizaciones en favor de un Perú Sostenible?

Ningún sector puede abordar de manera aislada problemas como el cambio climático, la gestión de residuos o la inclusión social. Es por ello que consideramos crucial establecer un modelo de triángulo dorado; es decir, la empresa privada en alianzas con el Estado y la comunidad, ya que estas colaboraciones nos permiten escalar nuestras iniciativas y llegar a más personas.

“Un aspecto clave de nuestro modelo de negocio es la evaluación continua del ciclo de vida de nuestros empaques”.

¿Qué articulación han establecido para impulsar la gestión sostenible de Arca Continental?

Un claro ejemplo de esta articulación intersectorial es el Acuerdo de Producción Limpia que firmamos con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción, a través del cual logramos el Sello Perú Limpio por cumplir con el 100 % de los objetivos pactados.

Asimismo, trabajamos en conjunto con Gobiernos locales y regionales en iniciativas de reciclaje y manejo de residuos, como el programa “Recicla Consciente” en alianza con Supermercados Peruanos, que promueve la cultura del reciclaje a nivel nacional.

En esa línea, ¿cuánto contribuyen asociaciones y eventos como la Cumbre Perú Sostenible en la búsqueda de un mejor futuro?

Estas asociaciones permiten compartir conocimientos, innovaciones y buenas prácticas, lo que facilita la creación de soluciones más robustas y eficaces. En Arca Continental, valoramos enormemente el poder de la colaboración y hemos encontrado en iniciativas como Perú Sostenible una plataforma para generar sinergias con otras empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

¿Por qué las compañías deberían apostar por este tipo de espacios?

Mi llamado a otras compañías del sector es a que se sumen a estas iniciativas y comprendan que la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una necesidad, pues la colaboración es la clave para crear un impacto duradero y generar un cambio real en nuestro entorno.

¿Algún mensaje para sus stakeholders en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible del Perú?

Seguiremos impulsando el desarrollo de nuestra cadena de valor y las comunidades donde operamos, así como fomentando modelos de economía circular, colaborando con aliados estratégicos para construir un futuro más sostenible. Creemos firmemente que el éxito empresarial no puede separarse del bienestar social y ambiental, y en ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso de ser una empresa que, más allá de generar valor económico, contribuye activamente al bienestar de los peruanos.







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