“Hay que promover la acción colectiva” es uno de los mensajes de los copresidentes de la Cumbre Perú Sostenible 2024. El foro de sostenibilidad empresarial más grande del país se presenta en una nueva edición en medio de una coyuntura muy compleja y con la impronta de abordar temas de suma perentoriedad: inseguridad ciudadana, amenazas a la Amazonía, institucionalidad, etc.
Este mensaje, por trillado que se lea, es un llamado de atención necesario para todos los actores y, por supuesto, los ciudadanos con la finalidad de actuar frente a una crispada realidad nacional. En medio de este contexto, Alba San Martín, copresidente del foro, resalta el lema “Tejiendo el futuro del país, juntos”, justamente, porque busca esa articulación entre ciudadanos, Gobierno, ONG, empresas y otros sectores.
“Se trata de inspirar con tendencias, reflexionar sobre los retos y proponer soluciones con ejemplos concretos”, señala.
Hallar y replicar estas soluciones son urgentes ante la crisis por la que atraviesa el Perú. Por ello, Darío Zegarra, copresidente del evento, explica que durante los tres días se buscará comunicar no solo el estado y avance en diversos temas, sino también aquellos casos de éxito palpables que vienen demostrando resultados positivos.
“Nos hemos preocupado por mostrar experiencias de lo que viene sucediendo positivamente; ir más allá del diagnóstico, las falencias, las brechas, para ir a abordar lo que viene funcionando, lo que las empresas puedan compartir y darle visibilidad. Consideramos que hay muchos diagnósticos, sentimos que la oportunidad está en la posibilidad de réplica”, enfatiza.
Valor agregado y agenda
Una de las novedades para la edición de este 2024 es la inauguración del Nuevo Parque de Exposiciones de Magdalena, otrora terreno eriazo que se ha convertido en un espacio sostenible. Aquí se desarrollará el foro, y será inaugurado el primer día del mismo.
“Quisimos ir más allá del evento anual, y dejar un legado. Por eso se ha trabajado en conjunto con la ONG especializada Ciudad Viva y la Municipalidad de Magdalena del Mar”, comenta Alba San Martín.
Otro valor agregado que tendrá la cumbre este año será la promoción de una cultura de sostenibilidad con la ciudadanía, menciona Darío Zegarra. El objetivo es impulsar el rol del ciudadano para que contribuya a lograr una ciudad sostenible, por eso se desplegarán talleres, shows teatrales, minidocumentales, entre otras actividades interactivas.
En ese sentido, se presentarán también ferias, stands de emprendimientos y mejores prácticas sostenibles. Desde el lado más recreativo, en el cierre habrá un concierto en donde participarán grupos musicales como Los Mirlos, Renata Flores, Miki Gonzalez, entre otros.
“Sentimos también que el espacio se presta para juntar miradas diferentes de diversas edades y hablar todos de sostenibilidad desde nuestra propia perspectiva, con el ánimo de la acción colectiva. De esta manera, el parque es un símbolo de encuentro, de colaboración, de legado”, sostiene Darío Zegarra, quien agrega lo esencial que será la presencia de empresas de todo tamaño, lo que incluye emprendimientos comprometidos con el desarrollo sostenible.
Por otro lado, la estructura del evento se ha hecho en base a las 5P (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos), las mismas que considera la Agenda 2030 en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alba San Martín indica que este enfoque es bastante didáctico porque permite, por ejemplo, departir sobre problemáticas como los puntos de no retorno de la Amazonía y otros temas.
“En Personas se va a abordar la multidimensionalidad de la pobreza. Entre otras ponencias, en Prosperidad vamos a hablar de tendencias y oportunidades en relación a la transición energética y, por último, en Pactos conversaremos sobre cómo con liderazgo se promueve esa acción colectiva para lograr un desarrollo”, remarca.
Darío Zegarra, por su parte, hace hincapié en el sentido de integralidad que tendrán los contenidos del evento, ya que referirse a sostenibilidad pasa por aspectos económicos, ambientales y sociales. Pone el caso de la institucionalidad, un factor determinante para un impacto positivo en todos los sectores.
“Tenemos que hablar de institucionalidad cuando lo hacemos de Amazonía. De institucionalidad cuando se busca prosperidad en general. Entonces es un tema transversal”, explica.
Las diferentes temáticas serán expuestas y dialogadas de la mano con especialistas reputados nacionales e internacionales. Alba San Martín menciona entre ellos a Carlos Nobre, copresidente del Panel Científico por la Amazonía; Sabina Alkire, directora global de la iniciativa sobre Pobreza multidimensional y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford; Mekala Krishnan, socia de McKinsey Global Institute; y Amy Barnes, líder de estrategia de Sostenibilidad y Cambio Climático de Marsh Global.
“Nos hemos preocupado por contar con speakers que realmente puedan compartir su experiencia e inspirar a todos los participantes”, señala.
Sostenibilidad y llamado a la acción
La Cumbre Perú Sostenible 2024 también estará comprometida con las mejores prácticas sostenibles en cuanto al uso de recursos y logística para los tres días de duración. En esa línea, se ha empleado para su diseño madera reciclada, telas y tubos reutilizables; así como residuos orgánicos gestionados y catering sostenible. Desde el ámbito social, destaca la certificación de inclusión Yapaykuy recibida.
“Implementamos las mejores prácticas para poder garantizar una sostenibilidad en el uso de energía o el reciclaje, por ejemplo. Ello se va a encontrar de principio a fin”, añade Darío Zegarra.
Como bien mencionaron los presidentes, el foro se configura como un espacio de encuentro de diversos actores para en conjunto hallar soluciones y, más aún, impulsar y acelerar la acción colectiva. Darío Zegarra invita, finalmente, a tomar acción.
“Más allá del discurso, considero que vamos a ver acción concretándose, siendo ejemplo e inspirando. Han sido convocados los actores que se requieren, van a estar en la ‘cancha’. Todos vienen con la convicción de compartir acciones”, manifiesta.
Por su lado, Alba San Martín concluye con que las expectativas sobre el desarrollo de la cumbre son altas por la preparación y estructuración de la agenda. Asimismo, reflexiona acerca de la importancia de que las organizaciones asuman un compromiso durante el evento.
“Todas tienen la oportunidad de coadyuvar con algunas de las 5P. El llamado es a que no terminen estos tres días sin que hayan identificado cómo van a contribuir de una manera concreta al desarrollo sostenible del Perú”, remarca.