Este logro llega en el marco de uno de los objetivos de la compañía, que busca reducir en un 20% el desperdicio de alimentos para el 2025.

Por Stakeholders

Lectura de:

Combatir el desperdicio de alimentos mediante la valorización de desechos orgánicos se ha convertido en una misión esencial para diversas empresas del sector alimentos, entre ellos los supermercados. Ese es el caso de Hipermercado Tottus que el año pasado logró valorizar un total de 347 toneladas de residuos orgánicos, un paso significativo en su misión de reducir el desperdicio de alimentos y optimizar el uso de los recursos en favor del planeta.

Esta iniciativa forma parte de un plan integral de la compañía que incluye la mejora de procesos, la donación de alimentos y la valorización de desechos. Como parte de este esfuerzo, Tottus se ha comprometido a alcanzar una disminución del 20% en desperdicio de alimentos para el 2025, comparado con los niveles de 2021.

En el último año, la compañía ha conseguido reducir el desperdicio de alimentos en un 7% respecto al 2021 en sus supermercados de Perú y Chile, evitando que 1,262 toneladas terminen en vertederos o sanitarios. Para lograrlo, Tottus ha implementado herramientas analíticas y de Inteligencia Artificial en su proceso de abastecimiento, mejorando así las proyecciones de demanda y disminuyendo las pérdidas.

Además, la empresa ha fortalecido su compromiso social mediante la donación de alimentos. En 2023, Tottus entregó más de 547 toneladas de alimentos a más de 760 organizaciones a través de alianzas con entidades como la Fundación Don Bosco y el Banco de Alimentos de Perú (BAP). Actualmente, 68 tiendas en Perú y el Complejo Logístico de Huachipa participan en este programa de donación, con la meta de alcanzar el 100% antes de finalizar el año.

“En Tottus, estamos comprometidos con transformar el desperdicio de alimentos en oportunidades para el cuidado del medioambiente y las comunidades. A través de nuestro programa de rescate de mermas, hemos donado 45 toneladas de residuos orgánicos para convertirlos en compost, lo que nos permite apoyar iniciativas locales como la mejora de áreas verdes en Miraflores. Miramos hacia el futuro con la firme convicción de que, mediante alianzas estratégicas y una gestión eficiente de los recursos, seguiremos impulsando un modelo de economía circular más sólido y sostenible”, afirma Jorge Bustamante, Gerente Central de Operaciones de Tottus.

El compromiso de Tottus con la valorización de residuos también incluye proyectos innovadores. En Perú han desarrollado un sistema de segregación de residuos orgánicos en su Planta de Producción de Alimentos en Huachipa, que permite la elaboración de piensos para el consumo animal. Además, la empresa ha colaborado con la Universidad Peruana Cayetano Heredia en un proyecto de bioconversión de residuos orgánicos en proteína animal.

“Con miras al futuro, seguiremos trabajando en alianzas estratégicas que permitan maximizar la valorización de nuestros residuos orgánicos y contribuir a un modelo de economía circular más robusto. Queremos liderar el camino hacia una gestión más responsable de los recursos y un impacto positivo en el medioambiente”, finaliza Bustamante.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.