Este año Telefónica ha cumplido 30 años en el país, ¿qué balance y retos tienen a futuro?
Son treinta años de acompañar a los peruanos y promover el desarrollo de las telecomunicaciones. Primero conectando con la voz (vía telefónica) y luego con servicios móviles, la TV paga y el internet. En estos treinta años acortamos distancias, aportamos soluciones y llegamos a todas las regiones, tanto a las ciudades como a las zonas rurales fomentando la inclusión digital, tan necesaria para el desarrollo del Perú.
Hace algunos años iniciamos un nuevo capítulo en la historia de las telecomunicaciones: el de liderar la mayor transformación tecnológica de los últimos tiempos con el despliegue de fibra óptica y la meta de democratizar el acceso a esta tecnología, que es fundamental para afrontar los desafíos que nos trae la misma y que serán sin duda el eje de crecimiento de las empresas y los emprendedores, la sociedad y, por supuesto, las personas.
En este contexto, ¿cómo gestionan la sostenibilidad en Telefónica Movistar?
En Telefónica Movistar tenemos el propósito de “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, y para lograrlo contamos con una estrategia de sostenibilidad que nos guía en el objetivo de priorizar a las personas y al planeta en las decisiones que tomemos.
Para ello, contamos con un Plan de Negocio Responsable alineado con nuestros objetivos como compañía y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dicho plan está compuesto por tres pilares: el primero es “Construir un futuro más verde”, utilizando la digitalización y haciendo un uso eficiente de recursos, buscamos contribuir a frenar el cambio climático; el segundo es “Ayudar a la sociedad a prosperar”, donde impulsamos el progreso económico y social de las personas mediante la digitalización; y con el tercero de “Liderar con el ejemplo”, mantenemos niveles estrictos de supervisión de la gobernanza para generar así confianza de la sociedad en nuestra labor.
¿Cuáles son los principales retos en sostenibilidad que enfrentan como compañía?
Desde Telefónica Movistar abordamos la sostenibilidad gestionando los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) relacionados a los pilares de nuestro plan. Estos son parte fundamental en todo lo que hacemos, medimos indicadores ESG y nos planteamos metas anuales que son parte de nuestro plan estratégico y abordan retos como la acción climática, la equidad de género en el sector y la satisfacción de nuestros clientes.
Asimismo, es importante mencionar que, como industria de telecomunicaciones, el principal reto que tenemos es la sostenibilidad financiera. Esta sostenibilidad es la que nos permitirá continuar desplegando las redes fijas de fibra óptica al hogar y las redes móviles que la región requiere para mantener su competitividad y aspirar a convertirse en un actor relevante de la creciente economía digital global y lograr la inclusión digital de zonas rurales y urbanas.
Los principales retos que enfrentamos como industria están relacionados al elevado costo de espectro, las estructuras de los mercados, así como desafíos financieros y regulatorios. El sector telecomunicaciones es clave para la transformación productiva y social de la región, por lo que garantizar la sostenibilidad financiera es uno de los principales retos.
“CONTAMOS CON UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD ESG INTEGRAL QUE INCLUYE CRITERIOS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO”.
Esta conectividad que se pueda lograr, sin duda alguna, impulsa el desarrollo económico del Perú…
Definitivamente, la conectividad es una condición necesaria para la digitalización que es a su vez un habilitador para concretar la transformación productiva que necesita el Perú y toda Latinoamérica en general.
Según un informe del Instituto Peruano de Economía, el sector telecomunicaciones representa el 5% del PBI nacional y el uso del internet se multiplicó por 5 desde el 2004, este gran crecimiento del sector impulsó también el desarrollo en aspectos como educación, salud, producción, entre otros.
Lograr la sostenibilidad financiera de la industria es un reto para los países, estas redes de conectividad potentes y resilientes son el catalizador para el desarrollo económico y social en el siglo XXI.
Tomando en cuenta el enfoque ESG, ¿de qué manera se alinea la sostenibilidad a su core del negocio?
Contamos con una estrategia de sostenibilidad ESG integral que incluye criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión del negocio, y en base a estándares internacionales de sostenibilidad. Articulamos de manera transversal con todas las áreas de la compañía para promover que la sostenibilidad esté presente en las diversas actividades, procesos y proyectos. Incluso, el cumplimiento de nuestras metas ESG es parte del cálculo de la remuneración variable que reciben nuestros colaboradores. Entre estas metas se encuentran la reducción de gases de efecto invernadero, también nuestro porcentaje de participación de mujeres en posiciones directivas, así como la mejora en la satisfacción de los clientes (NPS).
¿Cómo Telefónica Movistar asume desde sus actividades un rol frente a la agenda climática?
El uso intensivo de la energía es uno de los principales causantes del cambio climático, uno de los retos más urgentes a los que nos enfrentamos para la economía mundial y para la humanidad. Las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Es por ello que en Telefónica Movistar apostamos por la digitalización como herramienta para afrontar nuestros retos ambientales, buscando minimizar nuestro impacto en el planeta y maximizando los beneficios ambientales que generan nuestros productos y servicios.
“LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PUEDEN AYUDAR A REDUCIR LAS EMISIONES MUNDIALES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO”.
¿A través de qué acciones han podido concretar esta digitalización?
En este contexto, por ejemplo, impulsamos los servicios Eco Smart en el segmento B2B, identificando los beneficios ambientales que generan nuestras soluciones en base a cuatro características: ahorro energético, reducción de consumo de agua, disminución de emisiones de dióxido de carbono y fomento de la economía circular. Actualmente, un 46 % de nuestras soluciones de Internet de las cosas (IoT), Big Data, Cloud y Cyber, evaluadas por AENOR, cuentan con el sello Eco Smart. Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones digitales verdes que ayuden a nuestros clientes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles y competitivos.
También contamos con el sello Eco Rating, que mide el impacto ambiental de los equipos celulares en aspectos como durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos. De este modo, nuestros clientes pueden incluir en su decisión de compra el impacto ambiental del equipo. A la fecha, un 33 % de los equipos de nuestro catálogo virtual cuentan con Eco Rating.
“NUESTRA PRIORIDAD ES CONTRIBUIR CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EL DESARROLLO DEL PAÍS”
Y con respecto al frente social, ¿cuáles son sus prioridades como compañía?
Nuestra prioridad es contribuir con la transformación digital y el desarrollo del país. Para ello es clave democratizar el acceso a la mejor conectividad y cerrar las brechas que limitan el acceso a oportunidades a muchos peruanos. Para ello contamos con dos pilares: el primero a través del despliegue de fibra óptica en zonas urbanas, logrando que a la fecha más de 4 millones de hogares tengan la posibilidad de acceder a esta tecnología. Y, el segundo, fomentando la conectividad rural a través de “Internet para Todos”. A la fecha hemos llevado internet 4G a más de 3.8 millones de peruanos en más de 18 000 centros poblados.
¿También han llevado a cabo iniciativas para impulsar la equidad de género en el sector?
En el marco de nuestro enfoque de negocio responsable, contamos con un importante compromiso de promover la diversidad y la equidad de género. Por ello, contamos con una Política de Diversidad e Inclusión, en el marco de la cual impulsamos proyectos para fomentar la paridad; por ejemplo, a la fecha contamos con un 52% de mujeres en posiciones directivas.
Además, con el programa “Mujeres en Red” promovemos la empleabilidad y capacitación de mujeres en labores técnicas de telecomunicaciones, a la fecha son más de 400 que han sido incorporadas exitosamente en el sector a través de nuestras empresas contratistas. Este programa ha sido replicado también por la operación de Movistar Colombia, con lo cual ya son más de 1000 mujeres contribuyendo con la industria de telecomunicaciones en ambos países.
“CON NUESTRO PROGRAMA ‘MUJERES EN RED’ CONTRIBUIMOS A CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES”.|
¿Cuál ha sido el principal hito en la gestión de la gobernanza?
Este año, nuestro principal hito ha sido la renovación por tres años de la certificación antisoborno ISO 37001. Este logro refuerza nuestro compromiso con altos estándares de integridad y una política de tolerancia cero frente a la corrupción en todos los ámbitos, tanto públicos como privados. En el 2020, nos convertimos en la primera empresa de telecomunicaciones en Perú en obtener esta certificación, marcando un precedente en el sector.
¿Cómo evalúan su gestión en sostenibilidad y qué balance hacen de la misma?
Monitoreamos nuestra gestión en base a estándares internacionales de sostenibilidad y tomando como referencia las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nuestros logros en sostenibilidad son motivo de orgullo para la compañía y todos los que formamos parte de ella. Este 2024, por ejemplo, hemos sido reconocidos por decimotercer año consecutivo con el reconocimiento Empresa con Gestión Sostenible (EGS), otorgado por Perú Sostenible, que destaca a las empresas que han demostrado un compromiso sobresaliente con la sostenibilidad. Este año especialmente nos enorgullece haber logrado ser la empresa líder en sostenibilidad dentro del sector telecomunicaciones con este galardón.
“MONITOREAMOS NUESTRA GESTIÓN EN BASE A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE SOSTENIBILIDAD Y TOMANDO COMO REFERENCIA LAS METAS DE LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS”.
¿Cuál es la clave de este logro?
Este logro es el resultado de la colaboración de todas las áreas de la compañía, que trabajan día a día bajo nuestro enfoque de negocio responsable. Esto nos impulsa a conectar la vida de las personas de manera eficiente y responsable, siempre buscando nuevas formas de generar impacto positivo. Además, el contar con una sólida estrategia de sostenibilidad ESG, nos sirve como una herramienta clave para responder a los desafíos del negocio y la sociedad.
¿De qué manera han podido involucrar a sus colaboradores en su compromiso con la sostenibilidad?
Además de asegurar un comportamiento ético y una gestión responsable del negocio, nuestro objetivo es convertir la sostenibilidad en una pieza fundamental de nuestra cultura. Para ello trabajamos para alinear comportamientos, procesos y objetivos con el propósito y los valores de la compañía. Desarrollar una cultura organizacional comprometida con la sostenibilidad es un trabajo continuo que requiere una visión compartida y el compromiso a todos los niveles de la organización.
Por ello, formamos de manera continua a toda nuestra plantilla en nuestros Principios de Negocio Responsable, que incluye -entre varios ejes- lineamientos en sostenibilidad. Asimismo, en el 2023 lanzamos la “ESG Academy”, una plataforma dirigida a todos nuestros colaboradores en Telefónica Hispanoamérica, que pone a disposición diversos contenidos de sostenibilidad en constante actualización tales como Derechos Humanos, Ciberseguridad, Uso Responsable de la Tecnología, Diversidad, entre otros.