Por MARIZA TORRES - Business Logistics Director Southern Cone de Essity

Lectura de:

Anteriormente, los cargos de liderazgo en la industria logística han sido ocupados por hombres, de hecho, el mercado laboral femenino hoy representa más de un 55 % del total, pero estamos bajos de acuerdo con cifras de la OCDE, entidad que afirma que, si se potencia el mercado profesional de las mujeres, se acumularían mayores ganancias.

Esto nos dice algo muy importante en materia de equidad e inclusión. Si bien aún la presencia de las mujeres es menor a la de los hombres en esta profesión, hoy somos profesionales validadas y respetadas en lo que hacemos. Lo anterior evidencia que las mujeres tenemos las capacidades, las herramientas y la formación necesaria para enfrentar los desafíos de igual manera que sus pares y hoy vemos que muchos tabúes se han ido rompiendo en torno a la participación femenina en la logística.

En la era digital, la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que trabajamos. Más allá de automatizar procesos, está redefiniendo los roles y las oportunidades en el ámbito laboral. Un área donde este impacto es particularmente notable es la logística, tradicionalmente considerada mayormente para hombres y donde una fuente de profesionales eran las fuerzas armadas que durante muchos años era exclusivo para el género masculino. Sin embargo, la implementación de herramientas tecnológicas está permitiendo una mayor inclusión y diversidad al desafiar los estereotipos y romper barreras, abriendo así las puertas a nuevos talentos.

«Si bien aún la presencia de las mujeres es menor a la de los hombres en esta profesión, hoy somos profesionales validadas y respetadas en lo que hacemos».

En la compañía, hemos sido testigos de cómo la tecnología ha nivelado el campo de juego. Al implementar soluciones tecnológicas innovadoras, hemos logrado crear un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo en nuestra cadena de suministro. A la par, se evidencia una mejora significativa en la productividad, dado que se promueve una mejor cultura organizacional dentro del equipo, facilitando la generación de ideas y una mayor agilidad operativa.

No obstante, es importante reconocer que la tecnología por sí sola no es suficiente. Para lograr una verdadera transformación con resultados aún mayores, es necesario complementar estas herramientas con políticas y prácticas que fomenten la diversidad y la inclusión a todos los niveles de la organización. Esto implica el desarrollo de iniciativas enfocadas en promocionar la DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), tales como un Comité regional de DEI, el cual ha permitido que Essity alcance una representación femenina 60-40% en roles de liderazgo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.