Komatsu-Mitsui asignó más de un cuarto de millón de dólares de su presupuesto anual a diversas iniciativas alineadas con sus cuatro pilares estratégicos: Social, Ambiental, Diversidad e Inclusión, e Integridad. Este esfuerzo es parte integral del informe de sostenibilidad 2023 de la compañía, que subraya su enfoque en promover un crecimiento responsable y equilibrado.
Este aporte no solo refleja el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente, sino también con la creación de un entorno laboral inclusivo y equitativo, así como con el mantenimiento de altos estándares de integridad y responsabilidad social. La ejecución de iniciativas en el marco de los cuatro pilares estratégicos, contribuyen activamente a ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
Una de las acciones concretas para lograr este objetivo es aportar a la descarbonización, automatización y digitalización de los procesos mineros. Además, cuentan con proyectos en desarrollo con la fábrica de Komatsu en Japón, para implementar una flota de camiones full eléctricos o que consuman hidrógeno verde.
El informe también detalla los avances en la reducción de la huella ambiental de la empresa, el fortalecimiento de la cultura de inclusión y diversidad, y la implementación de prácticas que aseguren la integridad y transparencia en todas las operaciones de la compañía.
“Hemos renovado compromisos sociales con nuestros principales clientes con planes de gestión que superan los US$ 100,000. Esta y otras iniciativas nos dirigen con buen viento hacia nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades donde operamos”, explicó Mirtha Rodríguez de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.
Durante el 2023, Komatsu-Mitsui ingresó por primera vez al ranking Merco Responsabilidad ESG, ubicándose en el puesto 59 del ranking general de las 100 empresas más responsables del año, y obteniendo el segundo lugar en el sector industrial.