Esta iniciativa, en línea con el reciente convenio de cooperación entre el Estado peruano y Huawei, tiene como objetivo fomentar el desarrollo del talento local en el ámbito de las TIC y acercar a los jóvenes universitarios a las últimas tendencias tecnológicas.
Durante estos dos días, estudiantes de universidades peruanas han recibido capacitaciones especializadas en transformación digital, tecnologías de vanguardia como 5G, Cloud Computing e Inteligencia Artificial (IA) gracias al programa «Semillas para el Futuro» de Huawei.
La compañía de tecnología china, Huawei, inició esta semana la primera jornada de charlas y capacitaciones del programa Semillas para el Futuro 2024 en Perú. Esta iniciativa, enmarcada en el reciente convenio de cooperación entre el Estado peruano y Huawei, busca fomentar el desarrollo del talento local en el ámbito de las TIC y acercar a los jóvenes universitarios a las últimas tendencias tecnológicas.
Durante estos dos días, estudiantes de universidades peruanas, entre las que se encuentran la Universidad Nacional del Antiplano, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Lima (ULima), la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), reciben capacitaciones especializadas en transformación digital, tecnologías de vanguardia como 5G, Cloud Computing e Inteligencia Artificial (IA).
Expertos abordan la brecha digital en el Perú
La primera jornada estuvo marcada por las exposiciones de destacados expertos nacionales, quienes abordaron la situación actual de las telecomunicaciones en el país y los desafíos para lograr una conectividad universal.
Fiorella Moschella, directora general de políticas y regulación en comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), destacó la importancia del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para reducir la brecha digital.
“Si bien 9 de cada 10 hogares peruanos cuentan con internet, aún persisten grandes desigualdades en el acceso a servicios de calidad en zonas rurales”, señaló Moschella.
Por su parte, Roxana Bazán, representante del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), enfatizó la necesidad de promover el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones para cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Juan Pacheco Romaní, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), coincidió en que la brecha digital es un desafío significativo para el país y subrayó la importancia de la inversión en infraestructura y servicios de TIC para impulsar el desarrollo económico y social. “La economía digital no puede avanzar sin conectividad”, afirmó Pacheco.
César Vilchez, secretario de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), instó a los jóvenes a involucrarse en la transformación digital y a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.
“La reinvención de las organizaciones a través de la digitalización es clave para crear más valor y mejorar los servicios públicos”, señaló Vilchez.
El programa «Semillas para el Futuro 2024» tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes universitarios una experiencia de aprendizaje y cultural única. Este programa reúne a jóvenes talentos de las mejores universidades del país para participar en un intercambio académico gratuito, con el fin de desarrollar el talento local en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y fomentar el entendimiento cultural entre diferentes naciones.
Cabe destacar que, desde su inicio en 2017 hasta la fecha más de 3000 alumnos han sido formados mediante el programa «Semillas para el Futuro» y otras iniciativas de Huawei. Estas primeras ponencias han puesto de manifiesto la relevancia de la conectividad en el desarrollo del país y la importancia de formar profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del futuro digital.
El programa se presenta como una oportunidad única para que los jóvenes peruanos adquieran las habilidades necesarias para impulsar la innovación y el crecimiento económico.