Por BERNARDO KLIKSBERG - Asesor de diversos organismos internacionales Autor de 69 obras traducidas a múltiples idiomas Entre ellas “Retos éticos de la postpandemia” (Disponible en Amazon). kliksberg@aol.com

Lectura de:

¿Qué piensa realmente la ciudadanía?

Están quienes afirman que el tema es apuntalar a las grandes multinacionales que son la base de la economía, reducir la inflación, achicar los empleos y minimizar el Estado, eliminar los subsidios. Por otro lado, están quienes afirman que antes está la más alta prioridad: salvar el planeta mismo de su autodestrucción evitando caer en la jaula de oro que significan los combustibles fósiles, petróleo, carbón y gases que están amenazando desequilibrar gran parte de los sistemas naturales en pocas décadas. Debería consultarse cuidadosamente a la gente sobre qué piensa al respecto.

Preguntemos a la opinión pública

Termina de realizarse el mayor relevamiento de la historia, fue hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia líder del sistema de la ONU y por la Universidad de Oxford. Deslumbraron diversas preguntas estratégicas a 75 mil encuestados de 77 países del mundo. Se les preguntó si se debía exigir a los Gobiernos que procuren acelerar el tránsito de los combustibles fósiles generadores en gran escala del calentamiento global y gases invernadero a la fuente de energía renovadora. Sin vacilaciones, el 72 % contestaron afirmativamente. El director de PNUD, Achim Steiner, resaltó que el 80 % pide a los Gobiernos más acción rápida en políticas públicas que preserven la naturaleza como el uso de energía solar, eólica y geodésica, mareomotriz, hidrógeno verde y otras no contaminantes. Las cifras de lo que exigen endurecer los compromisos contraídos por los Gobiernos en estos campos son abrumadoras. Es el 86 % en España y Colombia, el 88 % en México y un 83 % en Argentina. En los dos países más poblados del mundo la presión por velar por la naturaleza es muy intensa: en la India y la China los pronaturaleza son 77 % y 73 %, respectivamente; en tanto que en EE. UU. un 66 % y en Alemania un 67 %.

«Las cifras de lo que exigen endurecer los compromisos contraídos por los Gobiernos en estos campos son abrumadoras».

Una conclusión sorprendente, a pesar de que en el mundo existen tantas divisiones y enfrentamientos, es que cuando se pregunta a las personas sobre este tema predomina netamente la búsqueda de colaboración. El 86 % de la población quiere que haya cooperación en emplear energías limpias y cuidar el medio ambiente. En el G20, los 20 países de mayor desarrollo, el 84 % está de acuerdo con sumar esfuerzos. En México es el 95 %, en Italia y Francia el 93 %. Es significativo señalar que, en una reunión mundial de iglesia de todos los signos realizada en Inglaterra (organizada por la ONU), hace algunos años se acordó por unanimidad predicar juntos el cuidado del medio natural y la biodiversidad.

Esta gran encuesta de la ONU se realizó entre septiembre de 2023 a mayo 2024 en 77 países entrevistados, que constituyen el 87 % de la población del orbe. Las opiniones han sido muy tajantes sobre cuán rápido se debe reemplazar los combustibles fósiles por energías limpias. El 72 % contestó muy rápido y solo un mínimo de un 7 % sostuvo que no se deben reemplazar. Es muy sugerente que aun en países basados en combustibles sólidos la mayoría de sus habitantes abogen por energía limpia. Eso sucede por ejemplo con el 89 % en Nigeria y Turquía, y el 79% en Australia. El cambio climático preocupa cada vez más.

Opciones

El 53 % de los entrevistados dijeron que estaban más preocupados por el cambio climático que hace un año atrás y que su alarma ha ido creciendo cada vez más; el 56 % piensa en él de modo diario o semanal y solo el 11 % nunca.

Si se dejara a la ciudadanía mundial decidir libremente si seguir agrediendo salvajemente a la naturaleza, o descontaminarla, y convertirla en tierra, aire, y agua pura, no cabe duda de cómo votarían.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.