¿Qué retos específicos ha enfrentado Minera Bateas en su camino hacia la sostenibilidad y cómo los ha superado?
Nuestro principal desafío es continuar trabajando por el desarrollo de nuestra comunidad bajo un enfoque corresponsable con enfoque multiactor, en el marco de una política de relacionamiento interinstitucional. Establecer lazos de confianza para mantener una comunicación fluida basada en el respeto mutuo que permita llegar de manera clara a nuestros stakeholders ha sido uno de nuestros principales objetivos. Trabajamos en muchos frentes para asegurarnos de llevar nuestros mensajes, encontrar consensos y continuar trabajando junto a las autoridades y la sociedad civil para traer más desarrollo a la comunidad.
Para ello, impulsamos programas en gestión social guiados por seis principios centrados en las personas y en la promoción de la corresponsabilidad social del Estado, las comunidades, las empresas y la sociedad civil, desde el rol que nos corresponde, a fin de sumar esfuerzo para la mejora progresiva de las condiciones de vida de las familias de Caylloma.
¿Cuáles son las principales iniciativas que ha implementado Minera Bateas para obtener este reconocimiento?
Proyecto de recirculación de agua: estamos en la etapa final de nuestro plan para maximizar la reutilización del agua en el interior de la mina, permitiendo reutilizar el 100% del agua generada en las operaciones mineras, lo que equivale a 15 litros por segundo o 32,400 metros cúbicos por mes.
Gestión de relaves: alineamiento con las directrices del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y el Estándar Global de Gestión de Relaves (GISTM), que tiene como objetivo prevenir fallas catastróficas y mejorar la seguridad de las instalaciones mineras en todo el mundo, abordando temas como la participación de las partes interesadas, los derechos humanos, la protección ambiental y la gestión de riesgos. Medición del alcance 3 de la huella de carbono de nuestras operaciones.
En términos de compromiso social, ¿qué programas o proyectos destaca Minera Bateas en las comunidades donde opera?
En 2021, Minera Bateas firmó un Convenio Marco con la Municipalidad Distrital de Caylloma y el Frente Único de los Intereses de Caylloma (FUDICAY). Desde su firma, este acuerdo ha constituido una alianza estratégica que va más allá de lo empresarial y lo gubernamental. Con una inversión de 8.8 millones de soles a lo largo de cuatro años, el convenio tiene como objetivo apoyar en la mejora progresiva de las condiciones de vida de las familias de Caylloma, con foco en salud, educación y desarrollo productivo.
Nuestras iniciativas incluyen programas para reducir la anemia mejorando la nutrición de los niños y jóvenes; iniciativas para implementar aulas digitales para facilitar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de tecnologías digitales y recursos educativos digitales y programas de becas como Becas Bateas, para que más jóvenes del distrito puedan acceder a una educación superior técnica de calidad y finalmente pero no menos importante iniciativas para mejorar la productividad del distrito como la modernización del camal municipal y programas para mitigar los efectos de las épocas/años de poca agua.
¿Qué impacto ha tenido la implementación de prácticas sostenibles en la rentabilidad y eficiencia de la empresa?
El proyecto de recirculación de agua en procesos de mina nos ha permitido reducir nuestro consumo de agua fresca. El 65% de la energía que consumos es de fuentes renovables, lo cual nos ha permitido reducir nuestras emisiones de alcance 2.
Minera Bateas ha recibido por segundo año consecutivo el distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS) otorgado por Perú Sostenible. ¿Qué significa este reconocimiento para la empresa?
Este logro refleja nuestro compromiso de integrar la sostenibilidad en todas nuestras operaciones y decisiones empresariales. Además, destaca nuestra dedicación a la gestión ambiental, la eficiencia en el uso de recursos y el desarrollo de iniciativas que promueven el bienestar social y económico en la zona donde operamos. Este reconocimiento nos motiva a seguir mejorando y adoptando nuevas estrategias sostenibles, asegurando que nuestras operaciones sean responsables y alineadas con los más altos estándares de sostenibilidad.
¿Qué motivó a Minera Bateas a enfocarse en la sostenibilidad y buscar el distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS)?
Nuestro enfoque en la sostenibilidad surge de nuestra profunda valoración por el medio ambiente y el reconocimiento del impacto que nuestras operaciones tienen en las comunidades y el entorno donde trabajamos. Este compromiso se refleja en nuestro Marco de Sostenibilidad, establecido por Fortuna Mining Corp., el cual define nuestros objetivos estratégicos y principios fundamentales. Guiados por este marco, nos comprometemos a cumplir con rigurosos estándares ambientales e implementar prácticas sostenibles en nuestra industria, demostrando nuestro respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social. De esta manera, buscamos un futuro sostenible para las próximas generaciones.
¿Cuáles son los próximos pasos que Minera Bateas planea tomar para seguir avanzando en su compromiso con la sostenibilidad?
Estamos trabajando en el alineamiento de nuestro proceso de gestión de contratistas a la ISO 20400 de compras sostenibles y buenas prácticas empresariales en la materia. Este año completaremos la automatización del sistema de relleno hidráulico de nuestra Mina Caylloma. Este proyecto forma parte de nuestras iniciativas para contribuir a la meta corporativa de reducir las emisiones de GEI en un 15% para 2030.
El 2023 iniciamos un estudio de gestión integral del agua en la Unidad Minera Caylloma, para integrar en un solo programa de manejo de aguas los sistemas individuales de cada componente minero, como la Planta de Beneficio y el Depósito de Relaves N° 3 San Francisco. Este proyecto se sigue desplegando durante este año con objetivo de establecer las directrices y los requisitos para el manejo integral de aguas de la unidad minera Caylloma.