En la más reciente edición, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha sido distinguida con el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS) por su destacada gestión en materia de sostenibilidad. Este reconocimiento, otorgado por la organización Perú Sostenible, resalta el compromiso de la UPC en la implementación de prácticas responsables que promueven un futuro más próspero, inclusivo y verde.
La UPC ha trabajado en la integración de la sostenibilidad en su gestión, reflejándose en diversas iniciativas y proyectos en torno a sus ejes estratégicos: Educación Inclusiva y de Calidad, Impacto Social, Investigación y Tecnología, y Manejo Sostenible de Campus. Entre ellos se destaca la iniciativa de la Beca Laureate Transforma, dirigida a jóvenes que, pese a su excelencia académica, no cuentan con los recursos económicos suficientes para continuar sus estudios; y que UPC apoya para que accedan a una educación superior de calidad y desarrollar todo su potencial.
Así mismo, su programa de arborización que desarrolla en sinergia con el sector público, a través de diversas campañas de plantación en distritos de Lima y con la participación de estudiantes voluntarios de diversas carreras, contribuyendo a la reforestación, mejora de la calidad del aire, y promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental entre los participantes.
Ello, sumado a otras prácticas de gestión responsable como: la medición de su huella de carbono, generación de espacios de aprendizaje en sostenibilidad para proveedores, articulación de la formación académica con la sostenibilidad; y la promoción del diálogo y contribución activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Distintivo EGS es una herramienta de gestión integral que reconoce y evalúa los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a través de diversos requerimientos como indicadores, programas y políticas, los cuales están alineados con estándares y marcos internacionales de sostenibilidad. Este reconocimiento mide la gestión de los impactos de cada empresa mediante evidencias, compromisos y resultados, basándose en cuatro dimensiones clave: gobernanza, medioambiental, modelo de negocio e innovación y social.
«Obtener el Distintivo EGS nos permite reconocer la labor de toda la comunidad universitaria que contribuye día a día a la inserción de la sostenibilidad y responsabilidad social desde cada uno de sus roles; y al mismo tiempo, nos impulsa a seguir mejorando e implementando acciones que impacten positivamente al interno y externo de la organización, y sobre todo que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, señaló Marizoila Fontana, Directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social UPC
Desde su creación, el Distintivo EGS ha evolucionado de un enfoque de responsabilidad social a una perspectiva integral de sostenibilidad, con el objetivo de mejorar continuamente la gestión en el sector empresarial peruano y colocar la sostenibilidad en el núcleo de la estrategia empresarial para lograr mayor eficiencia y competitividad.
La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo el 4 de julio de este año, contó con la participación de diversas instituciones y empresas comprometidas con la sostenibilidad, fue un evento significativo y testimonio del esfuerzo colectivo de toda la comunidad UPC en la búsqueda de un desarrollo sostenible y responsable.