Esta iniciativa les ha permitido participar en el iGEM Startups 2024, el encuentro mundial más importante de biología sintética.

Por Stakeholders

Lectura de:

En el Perú, el 40% de los suelos de la costa dedicados a la agricultura están degradados, generando una pérdida de más de 200 millones de dólares y, especialmente, perjudicando el trabajo de los agricultores, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Ante este panorama, un grupo de jóvenes peruanos desarrolló un sistema que potencia la agricultura, preserva los suelos y mejora los cultivos, con una mirada sostenible y a largo plazo. 

El equipo PAQTA, conformado por estudiantes de la Universidad Cayetano Heredia, ha creado un proyecto personalizado que busca mantener un suelo estable, con el objetivo  de generar  cultivos más saludables, fomentando la seguridad alimentaria en el país. Esto consiste en realizar un análisis genético de los microorganismos de cada suelo, para luego diseñar un líquido especial que permitirá preservarlo sin afectar la diversidad del mismo. Así, mediante la utilización de la biología sintética, fomenta una agricultura más sostenible y tiene el potencial de aumentar la rentabilidad de las prácticas agrícolas.

Gracias a esta iniciativa, los integrantes Rosa Barrera, Alen Zimic y Belén Balta, estudiantes de biología e ingeniería ambiental de la universidad, vienen participando en el iGEM Startups 2024, el encuentro mundial más importante de biología sintética que busca resolver los problemas más apremiantes. Actualmente, el equipo se encuentra en la etapa iGEM Mentorship Program, en el cual se le ha asignado a una profesional en el área de transferencia tecnológica de laboratorio a empresa. El objetivo final es lograr uno de los cinco primeros puestos a nivel global y acudir al Grand Jamboree 2024 en París.

“Estamos orgullosos y motivados por la oportunidad de representar a nuestro país en este prestigioso concurso internacional. A través de esta iniciativa, estamos comprometidos con demostrar que es posible ofrecer una alternativa viable y realista para las personas que trabajan en los campos de nuestro país, protegiendo su salud, cuidando la tierra en la que laboran y produciendo cultivos más saludables y sostenibles”, añade Alen Zimic. 

Cabe resaltar que Paqta es el único equipo peruano que ha llegado hasta esta etapa. El premio incluye el financiamiento de la entrada al evento (1500 dólares por persona), donde podrán generar conexiones con las empresas más grandes a nivel internacional de biotecnología.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.