Como si se tratase de un gran logro, un par de sujetos se grabaron violentando a diversos animales en el Parque de las Leyendas para cumplir con un ‘reto viral’ de TikTok.
Su objetivo era conseguir más interacciones en su live, a fin de obtener ingresos económicos. Además, se comprobó que exhortan a sus seguidores a realizarles transacciones bancarias en busca de realizar más vídeos similares.
Como el hecho fue transmitido en vivo, quedó en evidencia la manera en que se desarrollaron los maltratos: Un joven ingresó a la zona de los canguros para perseguirlo y darle una palmada, no obstante, su presencia causó estrés en uno de los especímenes, quien acabó pateándolo a gran velocidad al intentar escapar del sujeto.
En tanto, otro tiktoker ingresó al hábitat del tapir para darle una serie de manotazos. La criatura solo atinó a alejarse ante los maltratos recibidos. “Ya está, listo. Cumplí esa parte ya”, mencionó luego de cometer el hecho. Pensaba hacer lo mismo con un pequeño ciervo, sin embargo, apareció un guardia de seguridad del zoológico para detenerlos y salvaguardar la integridad del animal.
Al respecto, la gerente general del Parque de Las Leyendas, Azucena Colcas, lamentó el comportamiento demostrado por alguno de los visitantes al no respetar la integridad física de los animales, además de violentar su hábitat. Hecho que también podría haber representado un peligro para los agresores al considerar que están interactuando con criaturas salvajes.
“Es indignante el comportamiento de estos visitantes, por suerte es solo la minoría. En este caso, han atentado contra su salud propia y más en contra la de los animales que están allí. Violentar el hábitat de animales que están en exhibición es indignante”, declaró para el medio ATV Noticias.
Por su parte, Ludwig Gutierrez, asesor jurídico de ambos zoológicos, comentó que están en el proceso de identificación de las personas que violentaron a los animales para proceder legalmente.
“Ellos han aprovechado el término de la jornada, cuando los guardaparques estaban retirando a los visitantes, para ingresar a la zona de los animales, causarles daños y fastidiarlos. Este acto está tipificado como maltrato animal y la pena es de hasta 3 años de privación de la libertad”, agregó
Gutiérrez señaló que, buscan sancionar a estos individuos para sensibilizar a la ciudadanía a respetar y ayudar con la protección y la custodia de las criaturas.