En el área urbana, el porcentaje de locales públicos con los servicios de agua, luz y desagüe incrementó a 76%, pero, en el caso rural, disminuyó al 17%.

Por Stakeholders

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En el Perú, de 66.642 locales educativos de gestión pública y privada, menos de la mitad (44,6%) cuenta con conexión al servicio de agua potable por red pública, así lo difundió una investigación del portal Ojo Público en base a información proporcionada por el Ministerio de Educación (Minedu).

El resto —es decir, más de 36.000 locales y 1,8 millones de estudiantes— no cuenta con este mecanismo y recurre a otros. Dentro de este grupo, al menos, 11.933 escuelas (18%) dependen de los ríos, acequias, manantiales y fuentes similares, o de un sistema de captación de agua de lluvia. Los establecimientos educativos, que se abastecen de agua de río o de lluvia, atienden a 461.945 niños y adolescentes a nivel nacional.

En el registro del Minedu, con información recogida de 2023, también figuran otras modalidades sin conexión a la red pública. Así, por ejemplo, 7.459 locales educativos del ámbito nacional se abastecen de este recurso por medio de pozos (11,2% del total), 4.128 por pilón de uso público de agua potable (6,2%), y 4.150 por medios alternativos, como viviendas vecinas (6,2%).

Otros 2.192 locales acceden al agua canalizada por tubo (3,3%), 1.330 adquieren el recurso mediante una empresa proveedora sin RUC (2%), y 675 dependen de camiones cisterna u otro similar (1%).

En tanto, 329 escuelas son abastecidas por asociaciones o juntas administradoras (0,5%), 312 por las municipalidades del distrito o centro poblado (0,5%), y 60 por convenios (0,1%). De los 989 locales restantes (1,5%) no hay datos de 2023. 

Con esta información oficial, el portal Ojo Público ha logrado determinar que 3.358 establecimientos de educación básica (5% del total), donde reciben clases más de 173.000 estudiantes, han reportado que “no tienen” abastecimiento de agua. De este grupo, el 91% corresponde al área rural, mientras que el 9% a la urbana.

Estas cifras reflejan que el sistema educativo está atravesado por la desigualdad. En el área urbana, el porcentaje de locales públicos con los servicios de agua, luz y desagüe incrementa a 76%, pero, en el caso rural, baja al 17%.

Precisamente, la región Loreto es la que tiene más escuelas con sistema de captación de agua de lluvia: 538. También, la que reporta más locales que “no tienen” acceso al agua (1.104) y la segunda, si se considera aquellas que se abastecen de ríos (1.030), de acuerdo con datos oficiales del Minedu. 

El agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de cólera y otras enfermedades diarreicas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Otra grave enfermedad es la anemia, que afectó al 43,1% de la población de seis a 35 meses en 2023. La mayor incidencia, otra vez, se encontró en el área rural.







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