Sede administrativa: San Martín
ODS de impacto prioritario: 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres)
El ganador del Gran Premio Kunan 2023 fue Naturally Divine Perú. Este emprendimiento social ofrece productos naturales innovadores, provenientes de la agricultura familiar y recolección de recursos silvestres. Su oferta parte de la importancia de conservar la naturaleza, revalorizar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, así como promover y regenerar la biodiversidad de la región.
Naturally Divine Perú nació en 2016 para poder generar un impacto socioambiental directo en la región de San Martín con actividades de agroforestería regenerativa, reforestación productiva, y acopio y procesamiento de materias primas nativas de la agrobiodiversidad amazónica. Se fundó también con el propósito de brindar oportunidades de crecimiento a grupos vulnerables de la Amazonía peruana, ya que hay muchos con oportunidades limitadas de generación de ingresos, lo que hace que la región sea propensa a actividades insostenibles como la ganadería, la agricultura de monocultivo, la minería y la tala ilegal.
Durante su presentación, Patricia Hurtado, lideresa de la iniciativa, señaló que la Amazonía contiene 200 mil millones de toneladas de carbono que son peligrosamente liberados a la atmósfera con la destrucción de sus ecosistemas terrestres, y genera 20 mil millones de litros de agua diario que son liberados a la atmósfera mundial, según datos de Global Forest Watch y ComexPerú. Asimismo, indicó que en San Martín se observa que el 57 % del territorio está deforestado, y un 54,2 % de la población vive en pobreza multidimensional. Para ella, ambos factores están directamente relacionados y propician hoy en día que la Amazonía esté en venta.
“Acciones legales e ilegales están conduciendo a un punto de no retorno en la Amazonía. Es momento de que todos los peruanos nos pongamos de pie. La desertificación de la Amazonía ya se inició en Bolivia y Brasil. Ecuador y Colombia están liderando movimientos sociales y económicos a favor de menguar estos impactos porque la madre tierra es un cuerpo viviente. Apoyen a los emprendimientos amazónicos, a las personas que mandan sus productos a Lima”, señaló Patricia Hurtado.
Voto del Público
Este reconocimiento llega gracias a RPP y se otorga a aquel emprendimiento que ha logrado movilizar a su comunidad en redes sociales y al público en general del evento. Susana Vera, directora periodística de RPP, fue la encargada de dar a conocer al ganador: Nutri H.
“Muchísimas gracias. Realmente esto se lo debemos a las personas que confían en nosotros, a nuestros seguidores de las distintas redes sociales, y a nuestro equipo que está detrás de la marca Nutri H bajo el propósito de reducir los altos índices de anemia”, indicó Julio Garay del emprendimiento reconocido.
Movistar y Help Perú: Impulsores principales
Ximena Gil, jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar, mostró su entusiasmo con las iniciativas presentadas a lo largo de los dos días, y también expresó el compromiso de la compañía por apoyar al ecosistema de emprendimientos de la mano con Kunan.
“Hoy es un orgullo ver a los emprendedores que año tras año nos maravillan con sus historias. Hay que seguir trabajando por nuestro país que Movistar siempre estará acompañando al emprendimiento como hace 9 años con Kunan, hace 13 años con Conectarse para Crecer y seguiremos trabajando por cerrar las brechas que tanto nos aquejan”, sostuvo.
Por su parte, Fernando Bravo, director de Help Perú, agradeció la oportunidad de poder venir apoyando más de 7 años al Desafío Kunan, y reafirmó la convicción de la organización de que este tipo de certámenes impulsa el desarrollo en el país.
“Venimos apoyando al Desafío Kunan desde el 2015. Regresé a Perú después de estar 30 años viviendo en Nueva York, y lo único que puedo decir es que apoyar iniciativas de este tipo y ver a los emprendedores es motivador. Esto me da esperanzas para que el país mejore. Muchas gracias”, manifestó.