POR CINTHIA VARELA – Directora Ejecutiva de Kunan
Desde su fundación en 2014, Kunan tiene el firme propósito de identificar a emprendedoras y emprendedores que impulsan iniciativas con impacto social y/o ambiental. Todas y todos, nos siguen demostrando un genuino compromiso con el cierre de brechas a través de soluciones innovadoras que generen beneficios económicos y promuevan el desarrollo sostenible.
En estos 9 años, Kunan ha logrado consolidar una de las redes de emprendimientos sociales y ambientales más grande del país, que alberga a más de 370 emprendimientos con impacto a nivel nacional, los cuales trabajan -además- alineados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus respectivas regiones.
El Desafío Kunan, premio bandera de Kunan, se ha afianzado como el principal reconocimiento al emprendimiento social en el Perú a través del cual se identifican a emprendimientos con una misión social o ambiental explícita, que tengan un modelo de negocio sostenible, que ofrezcan una solución innovadora y sistémica, y que generen un impacto positivo en su entorno.
Algunas cifras de la Red Kunan
+370 emprendimientos sociales
+75 % organizaciones con fines de lucro
+50 % emprendimientos liderados por mujeres
+95 % factura como mype
+45 % en etapa de crecimiento y consolidación
A la fecha, a través del Desafio Kunan y otros concursos gestionados por Kunan, se ha logrado identificar a más de 3 mil emprendimientos a nivel nacional, reconocer a más de 80 emprendimientos sociales y ambientales, y transferir más de S/.1.7 MM en fondos monetarios no reembolsables.
Gracias a la articulación con diversas empresas y organizaciones, se ha logrado integrar a más de 200 emprendimientos sociales a sus cadenas de valor (proveeduría social), promover la participación de más de 180 emprendimientos sociales en espacios comerciales (ferias corporativas de impacto), impulsar alianzas estratégicas con emprendimientos sociales para sacar adelante iniciativas conjuntas, y ofrecer más de 1000 horas de asesoría y mentorías a emprendimientos sociales.
Kunan, que significa “hoy” o “ahora” en quechua, representa mucho más que una plataforma de impulso al emprendimiento social y ambiental. Kunan se ha convertido en un espacio de colaboración extrema donde se tejen los sueños de cada emprendedor/a, organización e institución por un Perú más justo, equitativo y sostenible.