En una primera etapa, más de 600 alumnos, docentes y directores han sido capacitados en materia de prevención y capacidad de respuesta ante desastres naturales o emergencias.

Por Stakeholders

Lectura de:

La prevención y preparación frente a desastres o emergencias de cualquier tipo es esencial en el Perú, especialmente si tomamos en cuenta la susceptibilidad a situaciones como la del fenómeno El Niño. Frente a este escenario, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) contribuye, mediante su programa Colegio Seguro, a que las instituciones públicas escolares puedan estar mejor preparadas para afrontar circunstancias de esta naturaleza.

Colegio Seguro es un programa de responsabilidad social promovido por dicha casa de estudios y está dirigido a escuelas públicas en ocho regiones del país. Está diseñado con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los colegios ante situaciones de emergencia y brindarles herramientas especializadas como mapas de riesgos, señalización, rutas de evacuación, entre otras.

“Esta es una iniciativa desarrollada por la UTP como parte de sus programas de responsabilidad social para contribuir con la solución de una problemática que afecta a distintas regiones del país”, indica Jonathan Golergant, rector de la Universidad Tecnológica del Perú. En el desarrollo de esta iniciativa participan estudiantes de las carreras de Ingeniería, Arquitectura y afines, quienes cuentan con la supervisión de sus docentes para actividades como la evaluación de la infraestructura de las instituciones educativas y las capacitaciones a directores, docentes y estudiantes de los niveles de 4to y 5to de secundaria en técnicas de primeros auxilios, rescate y evacuación de personas en riesgo frente a desastres naturales.

Jonathan Golergant resalta la importancia de Colegio Seguro en favor de la población en circunstancias donde se necesita apoyo y, sobre todo, capacidad de respuesta. De la misma manera, destaca el involucramiento de estudiantes, docentes y colaboradores de UTP, ya que esto demuestra el genuino compromiso de la comunidad por sumar al bienestar del país.

“Además, como institución educativa, consideramos importante promover programas de prevención integral que tengan un impacto positivo en la población. Para ello, la participación de la comunidad universitaria es clave y, en este programa, contaremos con estudiantes y docentes de nuestros diferentes campus a nivel nacional”, agrega.

Jonathan Golergant – Rector de la Universidad Tecnológica del Perú.

Vale precisar que en cada uno de los campus UTP, donde se desarrolla el proyecto, existe un líder o lideresa de brigada, que es responsable de la implementación. Su función es acordar con el director de campus y la UGEL cuáles serán los colegios seleccionados, además de planificar y supervisar la actividad de campo y actuar como guía de los estudiantes y voluntarios UTP. Asimismo, se tiene en cuenta la participación de otros docentes o colaboradores UTP, ya sea para la supervisión de la elaboración del mapa de riesgos, señalización y vías de evacuación en las instituciones educativas.

El programa Colegio Seguro comprende:

– Capacitación en gestión de riesgos, primeros auxilios, rescate y evacuación de personas.

– Revisión técnica de infraestructura del colegio.

– Entrega de mapa de riesgos, señalización y vías de evacuación.

– Preparación de voluntarios en primeros auxilios, rescate y evacuación.

El rector de la UTP, por otro lado, también subraya los aprendizajes que reciben los estudiantes universitarios al formar parte de Colegio Seguro. Además de contribuir a la salud y seguridad de miles de escolares, también adquieren conocimientos vitales que pueden aplicar en una situación de emergencia, a lo que se suma el fortalecimiento de diferentes habilidades blandas al trabajar en el manejo de grupos de personas.

“Los estudiantes que participan en Colegio Seguro no solo aprenden nuevos conocimientos y técnicas para el manejo de emergencias, desastres naturales, primeros auxilios, entre otros, sino que también obtienen competencias para el manejo y capacitación de grupos, organización, liderazgo, comunicación asertiva, y trabajo en equipo, entre otras”, manifesta.

Para Colegio Seguro es esencial articular con las entidades correspondientes para realizar en óptimas condiciones cada una de las actividades que se planifican. Por ello, se establecen alianzas con las UGEL de cada provincia para la selección y asignación de las instituciones educativas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.