En una entrevista con Stakeholders, Cecilia Carpio, Gerenta de Gestión y Desarrollo Humano de Promart, compartió detalles sobre las iniciativas sostenibles de la compañía, destacando el enfoque en la construcción de tiendas bioclimáticas y su impacto positivo en el medio ambiente.

Por Stakeholders

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¿Cuál es el enfoque principal de las tiendas bioclimáticas en cuanto al uso de energía y su impacto ambiental?

La idea de las tiendas bioclimáticas nace hace mucho tiempo cuando se buscaba encontrar una conexión entre nuestra responsabilidad con las familias peruanas. No solamente de cara a las acciones que realizamos con la gente, sino también nuestro impacto en el medio ambiente. Desde ese momento, el equipo de infraestructura empieza a mirar de qué manera estas tiendas podrían impactar menos en temas de ahorro de energía, ya sea luz o consumo de agua.

Esta preocupación nace a partir de la apertura de nuestra tienda de Arequipa donde se ve la oportunidad de utilizar el clima para poder combinar la construcción de la tienda con métodos innovadores de ahorro en el consumo de la energía para el aire acondicionado, que es muy importante en la tienda, y también para la iluminación.

Ahí empieza una mirada importante de qué es lo que se puede hacer como compañía, aprovechando todos estos recursos naturales.

¿Cuáles son las características específicas de la primera tienda bioclimática ubicada en Arequipa?

En el caso del Arequipa, por ejemplo, se implementaron los paneles solares, aprovechando las características climáticas. También se utilizan rejillas y métodos diferentes que generan iluminación y también aprovechan el calor y el frío para poder utilizar menos el aire acondicionado y generar el enfriamiento o el calentamiento de las tiendas dependiendo de los horarios.

Actualmente cuentan con seis tiendas de este tipo en todo el Perú. ¿Por qué se eligieron las ubicaciones específicas para las tiendas bioclimáticas?

No todas las tiendas pueden aprovechar los factores climáticos porque no existe el mismo nivel de calor, radiación, frío, vientos que sean homogéneos a nivel nacional. Entonces, hay que aprovechar la ubicación para el desarrollo de estas sinergias ambientales con la tienda.

Además, tenemos una serie de tiendas construidas dentro de malls y lo que hacemos es aprovechar estos aprendizajes para poder incorporarlos a los diferentes establecimientos. Arrancamos con el tema de consumo de energía a través de las luces. En otros casos, el tema de las fachadas también se aprovecha para asegurar aislamiento térmico.

¿Cómo estas iniciativas impactan positivamente al medio ambiente?

En consumo de energía, nosotros hemos reducido hasta un 40% de la carga instalada. En temas de climatización se puede reducir hasta el 50% del consumo de energía, porque evitas tener los equipos prendidos todo el día y así los manejas por 12 horas nada más. Hoy por hoy nuestro mayor impacto es en el consumo de energía dentro de la misma tienda.

¿Se espera seguir expandiendo este tipo de establecimientos?

Nuestro compromiso es mantener todos los aprendizajes de nuestras tiendas bioclimáticas en donde se puedan aplicar. El Grupo Intercorp, al que pertenecemos, está comprometido en la sostenibilidad de cara, no solamente al cuidado del medio ambiente, sino a las personas y también a la gobernanza. Entonces cuando formamos parte de un centro comercial del grupo es más fácil hacer sinergias y tener este recursos compartidos con este mismo foco en en el cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles son las diversas iniciativas de Promart en materia de sostenibilidad además de las tiendas bioclimática?

Tenemos prácticas que no son tanto asociadas a tiendas bioclimáticas, pero sí que están relacionados al manejo de la gestión de residuos que nos permite también cuidar el medio ambiente.

Reciclamos residuos generales y residuos peligrosos. Estos últimos tienen que ser manejados de manera muy particular. Nosotros contamos con un convenio para que, de manera transversal, nuestras tiendas puedan contar con un proveedor que recoge estos residuos. En el caso de los residuos peligrosos, los lleva a lugares certificados para desecharlos, pero los que son reciclables los manejamos una manera de gestionarlos que permita también un ingreso a la compañía y trabajamos con empresas certificadas.

Además de eso, nosotros también impactamos en la sociedad. Nosotros tenemos un proyecto que se llama ClubPro, en el cual los clientes que son especialistas se vuelven socios. Ellos no solamente tienen beneficios, de cara a las compras, sino que impartimos capacitaciones. Nuestro compromiso con ellos es ayudarlos a desarrollar para que, de ser trabajadores independientes e informales, puedan migrar a la formalidad convirtiéndose en pymes que desarrollen trabajo. Estamos en nuestra segunda fase que es la de generar conocimientos y formalización para ellos.

¿Cuáles son los próximos pasos y objetivos para Promart en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental?

Si bien estas seis tiendas están pensadas y diseñadas de manera bioclimática, no abandonamos a los otros establecimientos. Estamos buscando permanentemente como incorporar todo lo que significa una mejora y una protección para el medio ambiente.

Tenemos un compromiso permanente con la sostenibilidad, no solo como compañía sino también como grupo. Como compañía estamos muy cerca de nuestros clientes, a través de nuestro propósito que es acompañar a las familias peruanas a tener su hogar soñado, ayudándolos también a entender que el hogar soñado no solamente es tu casa, sino también tu planeta. La importancia de capacitar, no solo colaboradores, sino a nuestros clientes.







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