A pesar de la gran demanda que han generado los avances en la digitalización en los diferentes sectores económicos, en el Perú la escasez de profesionales con habilidades digitales sigue incrementando. Según el estudio de Talento Digital 2023 del Banco Interamericana de Desarrollo (BID), el 75% de empresas tienen dificultades para contratar profesionales de tecnología de la información. Ante este panorama, ¿qué deben considerar las empresas para cubrir esta demanda?
Para Gustavo Morales, director de la facultad de Tecnologías de la Información de la Escuela de Educación Superior Cibertec, las empresas experimentan una acelerada transformación digital, 9 de cada 10 empresas están en procesos de automatización y requieren profesionales especializados que contribuyan en esta fase mediante el desarrollo de soluciones integrales. Además, agrega que aún los profesionales siguen apostando por carreras tradicionales, desconociendo las nuevas oportunidades laborales y la demanda del mercado.
“El campo laboral de un profesional de este rubro es muy amplio y puede desempeñarse en áreas como Desarrollo, Big Data, Inteligencia Artificial, Infraestructura y Plataformas, entre otros. Precisamente, el estudio del BID revela que las áreas de TI donde más profesionales se contrataron son Desarrollo (39,6%), Big Data (16,4), Infraestructura (12,5%)”, agregó el especialista.
En esa línea, Morales detalla algunas recomendaciones que se debe considerar para reducir la brecha de talento digital en las empresas.
- Cultura de aprendizaje: Fomenta una cultura de aprendizaje dentro de la organización. Es importante, promover entre los colaboradores a buscar constantemente nuevas habilidades y proporciona incentivos para aquellos que participan activamente en programas de desarrollo.
- Evaluación constante. – Evalúa si hay empleados actuales en tu empresa que puedan adquirir las habilidades necesarias mediante capacitación o promoción interna. Esto puede ser más rentable y eficiente que la contratación externa.
- Programas de capacitación constante. – Considera la posibilidad de ofrecer programas de capacitación interna para mantener una actualización constante en la digitalización, a fin de que no sea ajeno a su desarrollo.
- Mentoría y tutoría: Impulsa programas de mentoría que permita la transferencia de conocimientos y construcción de habilidades de profesionales que necesiten desarrollar sus habilidades digitales.
- Alianzas con instituciones educativas: Colabora con universidades y otras instituciones educativas para diseñar programas educativos que se alineen con las necesidades específicas de tu empresa.
De acuerdo con el director de TI de Cibertec los salarios de estos profesionales pueden alcanzar los S/ 7,000 mensuales e incluso superar dependiendo las especializaciones y los cargos que puedan ocupar en las compañías.