Nicolas Gauthier, CEO de DP World Perú, conversa con Stakeholders sobre la forma cómo integran el concepto de sostenibilidad a sus diferentes actividades. Además, comenta acerca de las iniciativas que llevan a cabo en favor de sus grupos de interés, entre ellas, las del ámbito social, de seguridad y salud, entre otras.
¿Cómo se inserta el concepto de sostenibilidad en las diversas actividades operativas de DP World Perú?
En DP World trabajamos todos los días para generar un impacto positivo en los 78 países donde operamos. Teniendo en cuenta que somos una empresa líder en el sector logístico, nuestro negocio implica la movilización de grandes volúmenes de carga por vía marítima, terrestre, aérea y ferroviaria, además del desarrollo y cuidado de una extensa cadena de valor para que nuestro servicio sea exitoso. Nuestro propósito es “cambiar lo que es posible”, lo cual se traduce en la creación de oportunidades para todos, tanto para aquellos que desean hacer crecer sus negocios enviando productos hacia otros lugares, como para los millones de personas que utilizan esos productos en otros rincones del mundo.
La estrategia global de sostenibilidad de DP World se denomina “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta estrategia considera temas enfocados en que nuestro negocio actual se desarrolle de manera responsable, donde destacamos temas como la seguridad, el bienestar, la ética empresarial, el desarrollo de las personas, el compromiso con la comunidad y el cambio climático.
Además, incluye ejes para responder a grandes desafíos globales pensando en que las próximas generaciones tengan un mejor futuro. En temas sociales nos enfocamos en el empoderamiento de las mujeres y la educación, y en temas ambientales trabajamos en el cuidado y el acceso al agua.
A nivel general, la sostenibilidad es parte de nuestra toma de decisiones de manera permanente ya que siempre estamos evaluando nuestros impactos y estamos dispuestos a seguir liderando proyectos en estas temáticas.
Justamente, ¿cuál es la estrategia que manejan de sostenibilidad en la compañía? ¿Qué ejes o pilares tiene?
La estrategia de sostenibilidad llamada “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” se divide en dos componentes fundamentales:
“Nuestro mundo” se centra en los esfuerzos que DP World está realizando hoy para operar como una empresa responsable y tiene siete prioridades:
• Seguridad: aplicamos un enfoque de “cero daño” a las personas, proporcionando condiciones de trabajo seguras, respaldadas por capacitación, equipamiento e infraestructura.
• Protección: utilizamos una combinación de tecnología y mejores prácticas de control y detección para mantener seguros a nuestros colaboradores y nuestras operaciones.
• Bienestar: proveemos apoyo emocional, financiero, social y físico a nuestros colaboradores.
• Ética: tenemos como objetivo lograr los niveles más altos de gobierno corporativo y eliminar la corrupción, la esclavitud moderna y los abusos de los derechos humanos.
• Compromiso con la comunidad: buscamos impactar positivamente en las comunidades en las que operamos mostrando resultados y mejoras de indicadores.
• Cambio climático: nos enfocamos en la medición y gestión del impacto ambiental de nuestas operaciones. En Perú, estamos liderando diversas iniciativas para alcanzar la carbono-neutralidad en el año 2030.
• Desarrollo de las personas: buscamos atraer y retener a los mejores talentos, ofreciendo oportunidades de desarrollo personal continuo para que los colaboradores crezcan.
“Nuestro futuro” mira más allá de las actividades del negocio actual y se enfoca en el legado duradero que DP World puede crear para la industria y la sociedad en conjunto. Es nuestra visión para crear un mundo mejor y más equitativo. Las tres áreas de legado son:
• Educación: mejoramos la infraestructura de centros educativos y lideramos el Programa Global de Educación que nos permite compartir la importancia de la cadena logística con los estudiantes de nuestras zonas de influencia.
• Mujeres: lideramos diversos programas para empoderar a las mujeres e incrementar su participación en el sector portuario y logístico.
• Agua: realizamos talleres de sensibilización en colegios sobre la escasez de este recurso, buenas prácticas para su uso y el cuidado de la vida marina. Además, organizamos actividades de limpieza de playas para voluntarios y para la comunidad.
“Las compañías debemos tomar una posición activa frente al cambio climático”.
En su consideración, ¿qué tan fundamental es el rol de la empresa para hacer frente a la crisis ambiental global o el cambio climático?
Las compañías debemos tomar una posición activa frente al cambio climático y tomar las decisiones que sean necesarias para generar cambios. Sabemos que el sector logístico es una de las industrias que más emisiones genera, por lo que tanto a nivel global como en Perú estamos liderando proyectos e iniciativas para reducirlas.
En el año 2020, obtuvimos la tercera estrella en el Programa Huella de Carbono Perú, un reconocimiento del Ministerio del Ambiente de Perú por el esfuerzo que realizamos para reducir las emisiones en los años anteriores.
Asimismo, nos hemos puesto la ambiciosa meta de ser carbono neutrales al 2030. Para cumplir con este objetivo venimos ejecutando una serie de acciones tales como: utilizar energía 100% renovable en nuestras operaciones, convertir nuestros equipos de diesel a eléctricos y adquirir nuevos equipos también eléctricos (grúas, camionetas, camiones, montacargas, etc.), seguir mejorando nuestra productividad y digitalizando nuestros procesos, entre otros.
Sobre la energía que respalda nuestras operaciones, este año firmamos una nueva alianza con Enel Perú gracias a la cual recibiremos nuestro primer certificado I-REC por la totalidad de su consumo energético del 2023. Este Certificado Internacional acreditará el uso de energía 100% renovable, proveniente de la central hidroeléctrica Matucana.
Adicionalmente, también realizamos actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente como limpieza de playas, siembra de árboles que involucran a nuestros colaboradores, sensibilización en colegios y comunidades, entre otros.
Por otro lado, ¿qué iniciativas destacan a nivel social o con los grupos de interés que se relacionan? ¿Cuentan con algunos programas sociales?
Tenemos diversas iniciativas destinadas a impactar en nuestras comunidades de influencia, las que en Perú son Callao y Paita. Algunas iniciativas son las siguientes:
EDUCACIÓN:
– Mejoras de infraestructura y equipamiento tecnológico en 5 colegios en Callao con un impacto positivo en más de 2500 estudiantes. Mejoras realizadas con los fondos recolectados en la Carrera DP World.
– Construcción de complejo educativo de más de 6 mil metros cuadrados en Paita (Piura) gracias a nuestra participación en el Fondo Social de Paita. Con una inversión de casi 4 millones de dólares, esta institución beneficia a más de 900 estudiantes.
– Sensibilización ambiental a casi 4000 estudiantes.
PROGRAMA EMPRENDE: 6 ediciones con capacitaciones que generaron un impacto en más de 150 emprendedores.
GO GREEN: recuperación de espacios públicos beneficiando a más de 3000 familias.
ASOCIACIONES DE PESCADORES: apoyo a la formalización y capacitación de pescadores artesanales.
LIMPIEZA DE PLAYAS: recolección de más de 12 toneladas de basura.
DONACIONES: contribuciones a asociaciones y organizaciones sociales en fechas especiales o en casos de emergencia, impactando en más de 17 mil beneficiarios.
Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de nuestros colaboradores que participan como voluntarios. Gracias a su vocación de servicio logramos que el impacto de estas actividades sea mucho mayor.
¿Cuál es la política que manejan a nivel de Derechos Humanos desde un marco de ética empresarial?
En DP World estamos comprometidos en mantener una cultura que respete y promueva los derechos humanos de sus colaboradores, su cadena de suministro y las comunidades en las que operamos.
No permitimos la adopción de prácticas dentro de nuestra organización o en nuestra cadena de suministro que fomenten la esclavitud moderna, trata de personas, servidumbre o trabajo forzoso.
Como parte de nuestro programa de derechos humanos hemos realizado evaluaciones de estos riesgos y desarrollamos diferentes planes de acción.
La Seguridad y Salud en el trabajo es crucial. ¿Cómo brindan las mejores condiciones a sus colaboradores?
Para nosotros la seguridad es una prioridad. Nuestro objetivo es asegurarnos que todos regresen a casa sanos y salvos adoptando un enfoque de cero daños a las personas y al medio ambiente. Tenemos una comprensión integral de los riesgos y nuestra estrategia proporciona enfoques prácticos para eliminarlos o reducirlos al mínimo. Ofrecemos también todas las condiciones y equipos de protección necesarios para cada uno de nuestros puestos de trabajo.
Nuestro lema Safe Together tiene como objetivo garantizar que todos trabajemos bajo con una sólida cultura de seguridad y que también nos cuidemos mutuamente. Además, lideramos diversas campañas para sensibilizar y motivar a los colaboradores a que recuerden la importancia de la seguridad de manera diaria. Existe también un alto grado de involucramiento de los líderes en esta temática a través de revisiones semanales, interacciones en campo, reuniones diarias de seguridad al iniciar los turnos, entre otras iniciativas.
Por otro lado, ¿qué aspectos destacan en torno a la diversidad e inclusión, para así promover la igualdad de oportunidades, por ejemplo?
En DP World creemos que la inclusión y diversidad es responsabilidad de todos los colaboradores. Cada persona desde su rol dentro de la empresa debe promover la diversidad, crear conciencia de ella, así como pronunciarse a favor de la inclusión y contra toda forma de discriminación. Estamos comprometidos con crear una cultura de aceptación, prohibiendo cualquier forma de discriminación.
En una industria predominantemente masculina, nuestro compromiso con la igualdad de género se basa en empoderar a las mujeres en el sector portuario y logístico para incrementar su participación. Hemos desarrollado programas en esta línea:
– Womentruck: programa de capacitación para promover la selección y el crecimiento de conductoras de camiones.
– Liderazgo Femenino: programa de capacitación para desarrollar habilidades de liderazgo en colaboradoras administrativas.
– Mentorher: programa global de mentoría para colaboradoras de DP World.
“En DP World creemos que la inclusión y diversidad es responsabilidad de todos los colaboradores”.
¿Cómo logran comprometer a sus colaboradores en toda esta gestión sostenible?
Para nosotros el primer paso en este compromiso es la construcción de espacios de trabajo saludables y seguros para nuestros colaboradores. En esta línea, durante los últimos 5 años hemos recibido la certificación de Great Place to Work y en el último año hemos ocupado el puesto 11 en el ranking de las empresas de un tamaño similar al nuestro.
Por otro lado, de manera regular animamos a nuestros colaboradores a contribuir con su tiempo y a involucrarse en actividades de voluntariado, en las que viven nuevas experiencias, conocen nuevas personas y se convierten en agentes de cambio en nuestra sociedad.
Además, a través de diferentes campañas y contenidos de sensibilización, compartimos los avances de los diferentes proyectos para crear una mejor comprensión del alcance de nuestro compromiso con la sostenibilidad e integrar las mejores prácticas en todas las áreas del negocio.
Desde otra perspectiva, ¿qué importancia tiene, justamente, la elaboración de su reporte de sostenibilidad para poder consolidar lo que vienen desarrollando?
Nuestro reporte de sostenibilidad proporciona transparencia sobre la contribución de DP World al desarrollo sostenible. Es el medio a través del cual informamos a nuestros grupos de interés sobre nuestros avances no financieros relacionados con los indicadores ambientales, sociales, económicos y de gobernanza. Además, nos permite presentar la implementación de nuestra estrategia y la agenda que tenemos a corto, mediano y largo plazo en los diferentes ejes de acción.
En esa línea, ¿cómo abordan la comunicación de estas acciones sostenibles con sus stakeholders?
Para nosotros es importante mantener los canales de comunicación abiertos con nuestros grupos de interés, por ello nos aseguramos de:
– Involucrar activamente a los empleados en iniciativas de sostenibilidad.
– Desarrollar un marco para involucrar a los grupos de interés en los desafíos, riesgos y oportunidades de sostenibilidad, incluyendo la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos.
– Difundir a través de diferentes medios de comunicación el compromiso de DP World con la sostenibilidad y los proyectos que lidera.
– Desarrollar reportes de sostenibilidad bianuales para informar sobre el avance de los indicadores materiales.
Finalmente, ¿cómo sintetizaría el compromiso que tiene DP World Perú para contribuir a un país inclusivo, pacífico y sostenible?
DP World es parte de un negocio que ya impacta en la vida de millones de personas en todo el mundo a través del traslado de bienes. Tenemos la oportunidad de que este impacto positivo sea aún mayor si tomamos decisiones pensando en la cantidad de personas que están involucradas en nuestra cadena de valor, en términos de prosperidad, mejora de condiciones sociales y bienestar. Podemos mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, y también de nuestros proveedores, clientes y comunidades.
Desde el punto de vista ambiental, nuestro éxito empresarial exige algo más que simples innovaciones tecnológicas y nuevos modelos de negocio. Depende también de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras. Nuestro sector está demostrando grandes avances en esa línea y seguiremos en ese camino.
Nuestro compromiso con prácticas responsables en todo lo que hacemos ayudará a garantizar nuestro éxito en el largo plazo y también seguirá generando importantes mejoras en nuestros grupos de interés.