Proporcionar electricidad a millón y medio de personas, utilizando principalmente la energía solar y en menor proporción, mini y microcentrales hidroeléctricas, es la meta del Plan a Largo Plazo de Electrificación Rural por Energías Renovables que ha sido estructurado por el Ministerio de Energía y Minas.
|
El estudio que sustenta dicho plan ha sido preparado con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) teniendo por objeto, proporcionar el vital servicio a 11 348 localidades alejadas de nuestro territorio, ubicadas en áreas de la amazonía y de los andes, donde vive una tercera parte de la población del país. Se trata así de corregir la desigualdad existente en la actualidad, ya que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en las áreas rurales la cobertura eléctrica es de sólo 30%, en tanto que en las áreas urbanas es de 89%.
Para ello se ha planteado la necesidad de introducir formas más eficientes de generación eléctrica a escala pequeña, mediante la utilización de energías renovables, hoy de aplicación a nivel mundial, tales como la energía solar y la energía hidráulica de las que dispone el país en forma abundante.
En las áreas mencionadas, de aplicarse la ampliación de redes eléctricas, se requeriría de mayores montos de inversión haciendo inviable e insostenible la implementación de dichos proyectos.
El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Electrificación Rural ha venido implementando planes de electrificación rural con el objeto de promover el desarrollo económico, la eliminación de la pobreza y el mejoramiento de calidad de vida de vastos sectores de la población.
En resumen, el Plan a Largo Plazo contempla electrificar 519 localidades con 18 498 viviendas por energía hidroeléctrica y 10 829 localidades con 261 520 viviendas con energía solar.
Actualmente, se viene desarrollando los estudios de preinversión del denominado Programa Masivo I, con el objetivo de implementar 20 000 Sistemas Fotovoltaicos en igual número de viviendas a nivel nacional, previéndose iniciar la instalación entre fines del próximo año y principios del año 2010.