Aproximadamente, cuarenta miembros y dirigentes de las comunidades nativas de Pucallpa y Moyabamba en la regiones Ucayali y San Martín…
|
La funcionaria explicó que con estas iniciativas, el MEM promueve el desarrollo sostenible de los recursos mineros y energéticos, además de considerar que los líderes e integrantes de las comunidades nativas tienen que ser actores del proceso de desarrollo de los proyectos que se ejecutan en su comunidad.
Con este curso desarrollado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM también se fortalece la capacidad de los líderes de las comunidades nativas de dialogar y consensuar con las empresas y los gobiernos locales y regionales, además que esto les permite estar en las mismas condiciones.
Luego de la pasantía se realizó el intercambio cultural en las instalaciones del Hotel La Divina Montaña, en Pucallpa, hasta donde llegaron los 40 pasantes, 20 desde Moyobamba y otro número similar de Pucallpa.
Nuevas experiencias
"Hemos aprendido importantes normas relacionadas con los hidrocarburos, considero que lo más importante en este proceso es que el Ministerio de Energía y Minas brinda las herramientas necesarias para proyectarnos como líderes de nuestras respectivas comunidades y cuidar el medio ambiente", dijo un joven de la etnia Paoyan Contamana Loreto.
Esta actividad convocó a los representantes de las empresas de hidrocarburos que trabajan en diversas zonas de nuestro país y a los líderes indígenas que representan a las diferentes federaciones de comunidades nativas de la Amazonía, donde operan las empresas.
Las empresas que participaron en esta nueva jornada son MAPLE Gas Co., Perenco Perú, Talismán Energy, Subandean Exploration, Aguaytía Energy, REPSOL y Cálidda, así como la Compañía Consultora de Petróleo y Consultora Gema.
Por su parte, los pasantes representaron a diversas comunidades nativas de las etnias Awajum, Achuar, Quechua, Cocama, Shapra, Ashaninka, Machiguenga, Cacataibo y Shipibos y a 32 Federaciones de las Regiones Loreto, San Martín, Ucayali, Pasco, Junín y Cusco.
Otro de los participantes, proveniente de la Comunidad del bajo Ucayali, consideró que "lo más útil de estos cursos es el haber aprendido tres puntos importantes: el primero es que brinda las herramientas legales para que defiendas a tu pueblo, el segundo, te enseña a detectar los impactos ambientales si en algún momento los ocasiona una empresa , y el tercero, que te prepara para trabajar en una empresa bajo el cuidado del medio ambiente", indicó.