Por Renzo Rojas

Lectura de:

Louis Marcotte, embajador de Canadá, conversó con Stakeholders acerca de la participación de Canadá en PERUMIN 36. También destacó al Perú como un aliado estratégico para la industria minera canadiense.

Desde la Embajada, ¿qué visión tienen de la minería como una actividad importante para el futuro del planeta?

En 2022, Canadá lanzó su Estrategia de Minerales Críticos, una hoja de ruta enfocada en toda la cadena de valor para el desarrollo de minerales críticos, desde la exploración hasta el reciclaje. Buscamos incrementar la oferta de minerales críticos minados de forma responsable para no solo promover el crecimiento económico, competitividad y creación de empleos en el país, sino también la acción climática. Aquí tenemos mucho por compartir.

¿De qué forma Canadá evidencia su rol desde el sector ante la acción climática?

Canadá ya es líder en este sector haciendo posible generar energía renovable; por ejemplo, 14 de los 19 metales y minerales utilizados en paneles solares se extraen de minas canadienses. También es experto en sostenibilidad minera, por ejemplo, la provincia de Saskatchewan lidera en la producción sostenible de minerales críticos con un rico suministro de uranio, y alberga la mina de potasa más grande del mundo.

En este escenario, ¿de qué manera ven al Perú como un aliado estratégico?

Trabajamos de la mano con Perú para que siga siendo un polo estratégico y conectamos no solo con potenciales inversionistas, sino también con soluciones innovadoras para garantizar que la minería juegue un papel activo en la economía circular y contribuya al bienestar de todos. Queremos contribuir a que los metales y minerales necesarios para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono se obtengan con las normas ambientales y sociales más elevadas a través de una Minería Sustentable y Climáticamente Inteligente.

¿Cuál es el nivel de participación de Canadá en la industria minera peruana?

Con 6 compañías mineras que operan 9 minas en Perú, Canadá es el tercer mayor inversionista en la Cartera Minera actual, con 17 % de las inversiones ($9.9 MM) que representan 13 proyectos; además, es el primer inversionista extranjero en exploración minera en el Perú con 20 proyectos y una inversión conjunta de US$ 132 millones, lo que representa más de un cuarto (26.2 %) del total en el país.

Siendo un país minero, Perú es un hub para la exploración y explotación minera canadiense, lo ha sido por cerca de 5 décadas. Como socios estratégicos, incentivamos el desarrollo y adopción de tecnologías limpias, con productos, procesos y servicios diseñados para remediar o prevenir impactos ambientales y promover la aceptabilidad social e inclusión.

Hay un fuerte lazo entre Perú y Canadá desde la minería…

Tenemos más de 70 proveedores en Perú por nuestra impresionante presencia de exploración junior y nuestras minas operativas. Actualmente hay 57 empresas del sector con presencia en Perú que cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto; media docena de ellas operando minas.

A nivel mundial, los estándares incluidos en nuestro programa Hacia una Minería Sostenible están elevando el nivel de exigencia para la minería. Y, en Perú, Canadá viene trabajando para mejorar la educación y capacidad técnica minera, fortalecer las relaciones comunitarias, promover una conducta empresarial responsable (a través del EITI y los Principios Voluntarios) y mejorar la revisión ambiental (con SENACE y OEFA).

Canadá es un país líder en minería. ¿Cuál ha sido la motivación para unirse a participar en este PERUMIN 36?

Desde 1987, gracias al liderazgo de nuestra asociación de proveedores mineros, Canadá ha estado presente en PERUMIN, y este año nos complace haber sido nombrados País Aliado de esta gran convención minera. Además, nuestros países tienen una larga trayectoria de amistad, y el próximo año cumplimos 80 años de relaciones diplomáticas. Es una oportunidad muy propicia para afianzar nuestra relación como socios estratégicos en el sector extractivo, pero también en tecnologías limpias, infraestructura, transporte, defensa, seguridad y salud.

¿Cuál es el compromiso que asume Canadá con sus operaciones en el país?

Canadá es líder por su pericia de las bases del negocio, tanto en exploración como explotación. Como socios estratégicos en minería y energía, Canadá y Perú, podemos y debemos seguir incentivando el desarrollo y adopción de tecnologías limpias con productos, procesos y servicios diseñados para remediar o prevenir impactos ambientales y promover la aceptabilidad social e inclusión. Canadá se compromete a tener minas seguras, sostenibles y productivas tanto en Canadá como en el extranjero. Nuestro deseo, humildemente, es que la experiencia canadiense permanezca como una inspiración motivadora.

¿De qué manera se va a concretar el aporte de Canadá a este gran evento que va a realizarse en Arequipa?

Por primera vez en una edición de PERUMIN, nuestro Ministerio de Recursos Naturales Canadá (NRCan) expondrá su visión minera Liderazgo Canadiense en Minería Sustentable y Climáticamente Inteligente seguido de expertos sobre descarbonización, mejora en la gestión del agua y adaptación al cambio climático hacia la minería del futuro.

¿Qué otras instituciones participarán abarcando estos temas?

Dentro del programa de PERUMIN, una docena de expertos canadienses van a exponer en la Cumbre, el Foro TIS y el Encuentro Internacional. En la Cumbre tendremos la perspectiva canadiense de varios CEO globales haciendo hincapié sobre la igualdad de género, la diversidad e inclusión. En el Foro TIS estarán la Universidad de Alberta y NORCAT, un gran centro de innovación de Ontario, entre otros. Por último, en el Encuentro Internacional tendremos exposiciones acerca de minerales críticos, hidrógeno verde, desarrollo territorial, formación de clústeres y la conducta empresarial responsable.

¿Cómo ve el potencial de la minería para hacer frente al cambio climático?

El panorama minero ha dado un giro significativo impulsado por la necesidad de dar una respuesta al cambio climático. Ahora más que nunca el sector tiene un rol primordial rumbo a la transición energética y adaptación a una economía limpia, donde los minerales críticos y las tierras raras, son la clave con una demanda creciente a nivel mundial. Sin estos minerales no habrá baterías, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares. Aquí el Perú tiene una excelente oportunidad de ser líder por tener reservas de minerales críticos, como por ejemplo el cobre, zinc y litio, y algunas tierras raras, que son necesarias para la tecnología más moderna y limpia.

Perú tiene aquí grandes oportunidades…

Según el último ranking Climatescope 2022 (Bloomberg), Perú es uno de los países más atractivos en la región para invertir en proyectos de transición energética, así que hay mucho espacio para seguir trabajado por una economía más moderna y responsable, incluso tiene un gran potencial para la elaboración de hidrógeno verde, ya que posee energías renovables (eólica, solar e hidra), además de electricidad módica.

¿También compartirán en PERUMIN avances en cuanto a tecnología e innovación?

Incentivaremos el desarrollo y adopción de tecnologías modernas y promoveremos buenas prácticas de relacionamiento e inclusión. El Pabellón Canadiense, liderado por MSTA, contará con 30 empresas pancanadienses (20 más fuera del Pabellón). Haremos hincapié en Extemin en nuestras soluciones innovadoras con tecnologías de punta: soluciones para minas digitales e inteligentes (automatización, inteligencia artificial, y ciberseguridad), servicios ambientales (minimizar la huella ambiental) y de ingeniería, eficiencia energética, entre otros. El objetivo es facilitar los intercambios entre empresas y autoridades peruanas, y las canadienses.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.