El foro ‘Perú Remedia 2023’ reunió a expertos de la región para discutir sobre el impacto de las actividades de hidrocarburos y las estrategias que se vienen implementando desde la academia y los gobiernos.

Por Stakeholders

Lectura de:

En un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos ambientales que implican los impactos de las actividades de hidrocarburos en la región, expertos de diversas disciplinas, representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil se reunieron para discutir sobre las acciones de remediación ambiental que se viene llevando a cabo en la Amazonía peruana, así como en los países vecinos de la región.

Bajo el título «Diálogo internacional para recuperar la Amazonía», la tercera edición de Perú Remedia 2023 fue organizada por Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Durante el encuentro, académicos de la Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil y de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), disertaron sobre las investigaciones que vienen desarrollando con el objetivo de recuperar los suelos contaminados por las actividades de hidrocarburos.

Al respecto, la bióloga Julia Niemeyer profesora adjunta de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, presentó su investigación denominada la ecotoxicología como herramienta de monitoreo de los procesos de rehabilitación e indicó que “en ocasiones, pueden existir contaminantes presentes que no están en forma tóxica, o se puede emplear un proceso de remediación que puede incrementar la toxicidad.

Por su parte, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, resaltó que la importancia de esta nueva edición de Perú Remedia radica en que se ha tratado de un evento en donde se ha podido conocer cuáles son los avances de la región en torno a la remediación ambiental. “Esperamos que eventos como éste sigan contribuyendo a fortalecer los vínculos interinstitucionales y seguir poniendo el tema de la remediación en la agenda pública” concluyó.

Finalmente, a fin de intercambiar opiniones sobre el relacionamiento con las comunidades impactadas por los pasivos ambientales y hallar soluciones para un equilibrio sostenible, representantes del Ministerio de Cultura de Perú, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), así como de Activos Mineros SAC (AMSAC), expusieron sus experiencias.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.