Por Stakeholders

Lectura de:

Jimena Sologuren, miembro del Consejo Directivo de Asociación Pataz y subgerente de RS y Comunicaciones de Poderosa, detalla a continuación algunos de los resultados que se han logrado en beneficio de la población de Pataz y otras comunidades gracias a un trabajo articulado.

La Asociación Pataz cumple 17 años desde su fundación, ¿cómo nació la iniciativa desde Minera Poderosa?

Minera Poderosa tiene sus operaciones en el distrito y provincia de Pataz, sierra de La Libertad, desde hace 43 años. En el 2006, fundamos Asociación Pataz con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible en La Libertad, principalmente en la sierra de la región, mediante la ejecución de programas, proyectos y actividades sustentables, bajo una estrategia de intervención participativa con la población. Esto, tanto en el área de influencia directa e indirecta de la empresa, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias y garantizar la sostenibilidad de las operaciones mineras. Para Poderosa, mantener relaciones de buena vecindad y de cooperación para el desarrollo con las comunidades es vital, por ello promovemos el desarrollo bajo un enfoque territorial basado en la participación activa de todos los actores en el proceso de desarrollo.

¿También ha nacido Rurana en este propósito?

Además, con la idea de seguir fortaleciendo las iniciativas de desarrollo territorial en el distrito de Pataz y de seguir apostando por la institucionalidad y la gobernanza, el año pasado nace Rurana, el Centro de Innovación Social de Asociación Pataz con el encargo de gestionar la innovación para hacer de Pataz un distrito innovador.

A través de esta área, buscamos enfrentar los desafíos sociales, ambientales y económicos bajo un enfoque sistémico articulando los actores para que a través de la innovación se genere desarrollo.

¿Qué proyectos han planteado desde la asociación?

Buscamos el desarrollo integral. Trabajamos en diversos proyectos bajo diferentes enfoques. Creemos que es vital promover el fortalecimiento del capital humano mediante la mejora de los servicios de salud y educación. Estas iniciativas incluyen acceso a centros de cómputo e internet, robótica educativa, la capacitación a promotores de salud que tienen un rol importantísimo en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil. Cabe resaltar que en estos 17 años hemos logrado disminuir la desnutrición crónica infantil en 10 puntos porcentuales y la anemia en casi 30 %.

Así mismo, impulsamos la mejora económica apostando por el desarrollo agropecuario y el emprendimiento social.

¿Qué impactos positivos se han generado en cuanto a lo agropecuario?

En cuanto al desarrollo agropecuario, no solo se han mejorado los rendimientos y fortalecido las capacidades de los productores en la sierra liberteña. Creemos en la investigación agraria por lo que trabajamos de la mano con el INIA, el Centro Internacional de la Papa y con municipios; hemos lanzado nuevas variedades de papas: resistentes a la rancha, el calor, las heladas, con mejores cualidades para la fritura y el horneado, y estamos trabajando en variedades biofortificadas. Trabajamos con la Asociación de Guardianes de Papas Nativas del Perú (AGUAPAN) porque conocemos la gran importancia de salvaguardar la gran riqueza genética de estas variedades.

Desde el emprendimiento social, ¿qué iniciativas han desarrollado?

En cuanto al emprendimiento social, trabajamos con emprendedores como Simbiosis, con quienes se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de los habitantes de Huaguil donde hoy se colectan hongos comestibles que son exportados. Además, lanzamos el premio Hub Norte de la mano con Kunan, plataforma de emprendimiento social de Perú Sostenible, y otras organizaciones de La Libertad para seguir fomentando el crecimiento de más emprendimientos sociales que nos ayuden a cerrar brechas y alcanzar los ODS.

¿Qué acciones han ejecutado para asegurar la sostenibilidad de estos proyectos?

Ahora, para que los proyectos que ejecutamos sean sostenibles y exitosos es importante trabajar también la gobernabilidad e institucionalidad del territorio. En ese sentido, apostamos por los Comités de Desarrollo Comunal (CODECOS) del distrito de Pataz. Los CODECOS están presentes en todos los anexos del distrito de Pataz con el fin de promover el desarrollo integral y sostenible con una participación activa del proceso del presupuesto participativo y articulación con todos los actores del distrito. Desde que están los CODECOS en el distrito de Pataz, todos los anexos del distrito presentan proyectos para mejorar la calidad de vida de su comunidad de acuerdo al presupuesto participativo.

Además, presentan proyectos a un Fondo concursable de Poderosa, y lo interesante acá es que el Fondo generalmente no cubre ni el 50 % de presupuesto de los proyectos presentados, por lo que el CODECOS debe completar los fondos faltantes con buena gestión e involucrando a más actores. A la fecha se han ejecutado más de 30 proyectos beneficiando a más de 12 mil personas.

¿Qué otro papel han cumplido estos comités?

La apuesta por los CODECOS ha hecho posible llevar el mismo grado de institucionalidad y gobernanza a las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento– JASS. En el distrito hay tres JASS reconocidas como modelos por la SUNASS, casi el 100 % del distrito tiene sistemas de agua potable con micromedición, es decir, que se paga por el consumo del agua para que sea sostenible la gestión del sistema.

¿Cuántas familias se han beneficiado gracias a estas iniciativas? ¿De qué manera?

Se han beneficiado más de 20 000 familias de 154 centros poblados de 14 distritos de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión y Bolívar; reduciendo los indicadores de anemia y desnutrición crónica, mejorando los logros educativos e implementando los centros de recursos tecnológicos con el servicio de internet en las II.EE., mejorando los servicios básicos de la población, promoviendo emprendimientos e incrementando los ingresos económicos de las familias cuya actividad principal es la agropecuaria, además del apoyo social a familias pobres y vulnerables, entre otros.

¿Cuánto ha mejorado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en la provincia de Pataz, en La Libertad?

El Índice de Desarrollo Humano del distrito de Pataz se ha duplicado en los últimos 14 años de 0.259 el 2007 a 0.5114 el 2021. Nosotros hemos contribuido a esta mejora significativa. Trabajamos también siguiendo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hemos contribuido y promovido en el mejoramiento de los servicios básicos en el distrito de Pataz. Según el estudio de línea base del distrito realizado por el PNUD en 2022, hubo una evolución en el acceso promedio a servicios básicos en los hogares.

¿Qué otros proyectos tiene Minera Poderosa para ayudar a la comunidad de Pataz? ¿Cuáles son sus metas a futuro?

Continuamos desarrollando proyectos de desarrollo en el marco de nuestros ejes estratégicos enmarcados en el cierre de brechas sociales, económicas y ambientales. Esto es posible con la intervención del Centro de Innovación Social de Asociación Pataz (Rurana), que es el área técnica y metodológica, mediante el cual incorporamos procesos de cocreación, participación e ideación colectiva de las intervenciones nuevas y en curso, con enfoque innovador, orientadas en la línea de 7 Misiones establecidas para alcanzar el desarrollo del distrito de Pataz y de aquellos otros territorios indirectos donde intervenimos.

Estas Misiones son:

– M1 – Salud, bienestar físico y mental.

– M2 – Innovación, educación y movilidad social.

– M3 – Desarrollo económico y generación de riqueza.

– M4 – Nutrición y seguridad alimentaria.

– M5 – Cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas.

– M6 – Comunidades, cultura y sostenibilidad.

– M7 – Institucionalidad.

Asimismo, continuamos coordinando con los Gobiernos locales y el regional para desarrollar proyectos de inversión pública en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos, relacionados a proyectos de saneamiento básico, educación, salud, desarrollo económico y gobernabilidad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.