Compromiso empresarial
“El líder empresarial de hoy tiene la oportunidad de generar cambios”
Jennifer Milla, directora de Capitalismo Consciente Perú, dialoga también con Stakeholders sobre el papel del liderazgo consciente ante el cambio climático y el capital humano empresarial en tiempo desafiantes.
Después de la pandemia, ¿cuánto considera que esta ha impactado en el liderazgo empresarial?
Me queda la duda de cuánto de lo aprendido se quedará con nosotros hoy que hemos vuelto a la normalidad. Y si bien parecería que el teletrabajo y los horarios flexibles llegaron para quedarse, el impacto que tiene el bienestar del colaborador y su desarrollo personal en la productividad de la empresa debería ser parte de nuestra conversación, así como la inclusión de los KPI no financieros al momento de evaluar la gestión del CEO y los C-Suite level.
¿De qué manera el cambio climático viene impactando en el liderazgo empresarial?
El cambio climático es la consecuencia de nuestras acciones y omisiones. Hoy los ciudadanos a nivel global esperan que los líderes empresariales se involucren y ayuden a resolver los problemas de sus países.
¿Nos referimos en este escenario a la necesidad de un liderazgo consciente?
El liderazgo consciente es un liderazgo de servicio y los líderes conscientes deben involucrarse con su entorno, generando impactos positivos en los espacios donde se desarrollan. Un líder empresarial consciente reconoce al medio ambiente como un stakeholders importante, no solo porque está obligado a cumplir los criterios ESG y generar un reporte de sostenibilidad, sino porque ha entendido que la sostenibilidad de su empresa depende de ello.
¿Cuál es el rol del líder consciente en este panorama?
Los líderes conscientes promueven cambios de hábitos, de estilos de vida, de respeto por el entorno y toma de consciencia. También incorporan la innovación en la generación de sus productos, buscando cuidar del planeta, y velando por el adecuado destino que tienes los productos que pone en el mercado. El líder empresarial de hoy tiene la oportunidad de generar cambios positivos, haciendo negocios de una manera más consciente, ejerciendo un liderazgo consciente.
¿Qué importante es este liderazgo en el capital humano de una empresa?
El activo más importante de toda empresa son sus trabajadores. ¿Qué hacemos por ellos? ¿Qué sabemos de ellos? ¿Son solo individuos que llegan a nuestras empresas para cumplir un horario a quienes tenemos que supervisar, delegar tareas y esperar que den lo mejor de sí? Un líder consciente pone al ser humano en el centro del negocio, entendiendo que existe una interdependencia radical con todos sus stakeholders, incluidos sus colaboradores y proveedores. Construir relaciones de confianza e invertir en ellos generará impactos positivos en los resultados del negocio y logrará, además, que la empresa sea una empresa querida.
Se destaca el lado más humano de un líder…
Para que una persona puede dar lo mejor de sí, se requiere de un líder que sepa escuchar, que sea compasivo, auténtico, coherente, que lidere con el ejemplo. Que saque lo mejor de las personas, identifique los talentos de los miembros de su equipo y que sus labores sean asignadas en sintonía. Que impulse la colaboración y reconozcan los comportamientos que forjen culturas sanas e integradoras, y no las habituales de competencia y llenas de egos. El liderazgo empresarial que el Perú necesita es aquel que siente las bases para recuperar la confianza en la sociedad. La empresa es parte de la sociedad. Forjemos un legado basado en valores en el cual las personas se sientan genuinamente escuchadas y valoradas.