La tecnología es una herramienta clave para la participación activa de los jóvenes en la sociedad. De acuerdo con el informe técnico «Estado de la Niñez y Adolescencia» del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el acceso a Internet en la población de 12 a 17 años alcanzó el 81.8% en el período enero-marzo de 2023. Para Antonio Lazo de La Vega, director académico nacional de TECSUP, este escenario proporciona oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y su participación en la resolución de los desafíos sociales.
“Si bien la tecnología ofrece oportunidades, también surgen desafíos como la brecha digital y la ciberseguridad. «Según una encuesta de Microsoft en 2023, en Perú, el 74% de los adolescentes encuestados experimentaron un riesgo en línea. Ante esto, es necesario asegurarnos de que los jóvenes puedan aprovechar al máximo la tecnología y contribuir de manera significativa a la construcción de un futuro más inclusivo y consciente en materia tecnológica», sostuvo
Bajo ese contexto, Lazo de la Vega presenta cinco razones clave por las cuales la tecnología influye en la participación de los jóvenes:
- Acceso a la información: Brinda a los jóvenes acceso instantáneo a una gran cantidad de información sobre cuestiones sociales. Esto les permite informarse de manera más amplia y rápida sobre problemas y eventos actuales.
- Llamado a la acción: La tecnología proporciona a los jóvenes una plataforma para hacer oír sus voces. Mediante blogs, podcasts y redes sociales, pueden expresar sus opiniones, crear eventos, unirse a grupos, compartir sus experiencias y generar conciencia sobre algunos desafíos. Esto les permite influir en la opinión pública y en la agenda política.
- Educación y concienciación: Plataformas en línea, como YouTube y TikTok, son canales adecuados para educar y crear conciencia sobre problemas sociales. Los jóvenes pueden aprender sobre cuestiones complejas mediante contenido multimedia y, a su vez, compartir ese conocimiento con otros, promoviendo la participación informada.
- Participación internacional: Les permite a los jóvenes conectar con personas de a nivel mundial. Esto los expone a perspectivas globales, lo que puede inspirar un mayor interés en cuestiones sociales y en la participación en esfuerzos internacionales para abordar problemas como la pobreza, los derechos humanos y el cambio climático.
- Respuesta inmediata en crisis: En situaciones de crisis, como desastres naturales o emergencias sanitarias, la tecnología permite una movilización rápida de jóvenes voluntarios y donaciones a través de plataformas en línea, lo que puede marcar la diferencia en la respuesta a estas situaciones.