En lo que va del 2023, se han reportado al menos 76 casos de feminicidios en todo el Perú, destacando Lima como la ciudad con más víctimas. Así lo señalan las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Además, mencionan que solo el 30% de las mujeres denuncian a sus agresores. Según el MIMP, el Programa Aurora (Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar) atendió 70.434 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familia a nivel nacional en el último semestre del 2023.
Ante este contexto de suma preocupación, el Programa Aurora e Innova Ambiental, empresa especializada en la gestión integral de residuos, se unieron para combatir la violencia familiar. Ambos gestionaron, en febrero y junio, diferentes talleres dirigidos a su personal operativo sobre “Señales de Alerta”.
Estos talleres cuentan con el propósito de brindar las herramientas necesarias para reconocer y saber cómo actuar ante posibles casos de violencia familiar, así como también buscan la solidaridad y el compromiso para prevenir dichos casos. Es por ello que la empresa continuará desarrollando estos talleres a lo largo del año con la finalidad de sensibilizar, prevenir y disminuir los indicadores de violencia que afecta especialmente a las mujeres y a sus familias.