La plataforma, diseñada por estudiantes de la UCAL, les brinda a los artesanos textiles un espacio de venta. Además, les ofrece las herramientas y capacitaciones necesarias para insertarlos en el mundo digital.

Different colorful laces with patterns hanging on the souvenir store in Bolivia

Por Stakeholders

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Al menos el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son generadas por la sobreproducción textil, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ante ello, diversas empresas y emprendimientos han implementado acciones para contrarrestar esta problemática. Este es el caso de Inkantu, un proyecto creado por estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), que busca  impulsar la industria textil artesanal peruana de manera sostenible.

Cabe resaltar que, a inicios del 2023, al menos el 80% de artesanos a nivel nacional estuvieron a punto de paralizar la actividad debido a la crisis que afrontaba el sector turismo, según el Registro Nacional del Artesano (RNA). Inkantu nació como una alternativa de negocio para los artesanos, pues al ser una plataforma de e-commerce, los emprendedores podrán conectar vía internet con compradores locales e internacionales para vender sus productos sin frenar su actividad.  

Además, a través de esta plataforma, los artesanos podrán recibir capacitaciones en ventas, manejo de redes sociales, metas de calidad y producción. Estas capacitaciones sirven de gran ayuda, ya que la mayoría es de la tercera edad.

En la actualidad, la plataforma utiliza las redes sociales como los marketplace de Facebook e Instagram para promocionar y vender los productos. Sin embargo, vienen trabajando en estrategia para crear una página web y una APP, de manera que puedan impulsar y expandir el mercado de ventas. 

Inkantu también reconoce la importancia de preservar las prácticas ancestrales textiles, por ello trabaja en colaboración con artesanos textiles en tres comunidades del Perú: comunidad Chupani y Pisac en Cusco y comunidad Yanesha en Oxapampa.  

Cabe resaltar que este proyecto se encuentra en etapa final del Hult Prize Challenge 2023, el concurso de emprendimientos sociales más importante del mundo.

Por su parte, Dana Amaya, alumna y Campus Director de Hult Prize de UCAL, comentó que “desde la universidad, estamos comprometidos con el desarrollo de los emprendimientos de nuestros alumnos, otorgándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo sus emprendimientos. Estamos seguros de que su participación en el Hult Prize Challenge inspirará a otros alumnos y a la comunidad en general a contribuir con ideas innovadoras para solucionar las problemáticas más apremiantes de nuestro tiempo”.

Para obtener más información sobre el proyecto y explorar los productos artesanales únicos disponibles, visite https://instagram.com/inkantu.pe.







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