El agua constituye más del 60% en las bebidas alcohólicas y más del 90% en la cerveza. Es por ello, que las sequías y las lluvias irregulares se están convirtiendo en un grave riesgo para la producción de estos productos.

Por Stakeholders

Lectura de:

La crisis del agua pondría en peligro el suministro de bebidas alcohólicas en el mundo, así lo advirtió la compañía de licores más grande del mundo, Diageo Plc.

Según Michael Alexander, director global de sostenibilidad del agua, el medio ambiente y la agricultura en Diageo, la seguridad del agua representa el riesgo más importante relacionado con el cambio climático. «Puedes ser la cervecería o destilería más eficiente del mundo pero eso no va a reducir el riesgo si hay una sequía», comentó.

Cabe mencionar que, el agua constituye más del 60% en las bebidas alcohólicas y más del 90% en la cerveza. Los ingredientes restantes (uvas y granos) también dependen del riego para la agricultura, lo que hace que el suministro de agua de mar sea absolutamente crucial en la cadena de suministro de Diageo.

La compañía de bebidas alcohólicas con sede en Londres prometió reponer más agua de la que usa en todas las «áreas con escasez hídrica» en las que opera para 2026. Estas son regiones donde la demanda de agua excede el suministro durante algunos períodos, o la mala calidad restrinja su uso.

«Sabemos que tenemos una buena estrategia pero también sabemos que la crisis se está acelerando», manifestó Alexander. En los últimos tres a cinco años, Diageo ha comenzado a trabajar con usuarios de agua fuera de su cadena de suministro, como agricultor, empresas de servicios públicos, otras grandes industrias y Gobiernos, a medida que fomenta leyes destinadas a prevenir la escasez de agua.

En Turquía, el proyecto Sahyar de Diageo apoya la construcción de infraestructura para abordar la seguridad del agua. El destilador allí ya repone más agua de la que usa en algunas áreas y promueve el riego por goteo que protege el suelo y aumenta el rendimiento de los cultivos. El riego por goteo suelta agua gota a gota, dirigiéndola hacia la raíz de la planta, reduce así la evaporación. «No mantienen en funcionamiento sus bombas durante tanto tiempo ya que no emiten tanto carbono», dijo Alexander.

Hasta el momento, esta iniciativa en el occidente de Turquía ha ahorrado alrededor de 93.000 metros cúbicos de agua desde el año pasado. Asimismo, pretende ahorrar 177.000 metros cúbicos antes de finales de 2026. »







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.