Estudiantes de la UCAL participarán del “Hult Prize Challenge 2023”, el concurso de emprendimiento social más grande del mundo. El premio mayor será la entrega de US$ 1 millón como capital semilla, para invertirlo en la iniciativa.

Por Stakeholders

Lectura de:

Al menos el 60% de los gases de efecto invernadero para el año 2030 serían causados por la industria textil (la segunda más contaminante del mundo, así lo informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el objetivo de contribuir a contrarrestar este problema, estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), han puesto en marcha dos innovadores proyectos que buscan promover la industria textil sostenible. Se trata de “Inkantu” y “Ucloset”, iniciativas que vienen concursando este año en “Hult Prize Challenge 2023”, el concurso de emprendimientos sociales más importante a nivel mundial, donde el premio mayor será la entrega de US$ 1 millón como capital semilla, para ser invertido en la iniciativa y alcanzar las metas propuestas. 

El reto del año es rediseñar la moda

Esta innovadora competencia juvenil plantea solucionar uno de los problemas más urgentes que enfrenta el mundo. Este 2023, el reto planteado es “rediseñar la moda”, atendiendo a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) asumidos por la ONU para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global. Entre ellos, el 12 y 13 guardan relación con los proyectos presentados y se refieren tanto a “La producción y consumo responsable”, como a “La acción por el clima”. 

Acerca de los proyectos clasificados

Inkantu: plataforma de e-commerce que busca conectar artesanos textiles con compradores en Perú y el mundo, usando plataformas ya existentes como los marketplace de Facebook e Instagram, para promocionar sus productos. El equipo también capacitará a los artesanos (que en su mayoría son de la tercera edad) en el uso de medios digitales. Actualmente, el proyecto se viene ejecutando en tres pueblos del Perú: Qenqo (Puno), Huilloc (Cusco) y Chopcca (Huancavelica)

Para los integrantes del equipo,  el proyecto además de generar un importante impacto en la economía local de las comunidades campesinas revalorizando las prácticas ancestrales textiles;  aporta un respiro a la sobreproducción de prendas de vestir que,  de acuerdo con la ONU, está produciendo entre el 5% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Ucloset: Una aplicación que te ayudará a hacer “match” con una prenda de vestir.  Este proyecto busca darle una segunda vida a la ropa que ya no usas, con el objetivo de reducir la sobreproducción de vestimenta. 

“No queremos que la ropa acabe en la basura, sino que tengan una nueva vida e historia para alguien más, así reduciremos la sobreproducción” mencionan los estudiantes involucrados en esta iniciativa. Cabe destacar que, cada año, se confeccionan 100,000 millones de prendas en el mundo y, según cifras del último informe Pulse of the Fashion Industry elaborado por la Global Fashion Agenda, otros 92 millones de toneladas textiles acaban abarrotando el vertedero y buena parte de estas prendas desechadas se encontraban en buen estado.

Por su parte, Dana Amaya, Campus Director de Hult Prize UCAL, explicó que los equipos se vienen preparando para la etapa final de la competencia, que se llevará a cabo en las próximas semanas en Monterrey (México) y Milán (Italia). “Desde la universidad, estamos comprometidos con el desarrollo de los emprendimientos de nuestros alumnos, otorgándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo sus negocios” señaló Amaya.

Para conocer más sobre los proyectos y el progreso de los equipos de UCAL en el Hult Prize Internacional, pueden visitar las redes sociales de los propios emprendedores: https://instagram.com/inkantu.pe y https://www.instagram.com/ucloset.eco/ 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.