Por Stakeholders

Lectura de:

POR CRISTHIAN ABANTO – Jefe de desarrollo de negocios de DEUMAN

La contaminación por plásticos es un problema global que ha generado preocupaciones, pero también esfuerzos mundiales para encontrar alternativas de gestión. Aunque la economía circular gana importancia e interés para abordar este desafío de manera holística e integradora, persisten dificultades tecnológicas, de mercado, culturales y regulatorias para hacer frente a este desafío de forma integral.

En el Perú, el 36.9% de los plásticos se importan en su forma primaria y el 63.1% restante en forma de semimanufacturas y manufacturas de plástico (1), la mayoría de los cuales termina su vida útil en rellenos y vertederos. Se han logrado avances importantes en la legislación nacional, como la Ley 30884 que regula el uso de plásticos de un solo uso y la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular en el sector manufacturero. Estas medidas buscan condicionar el uso de plástico en productos específicos y promover la innovación y la colaboración empresarial para sumarse a este desafío de gestión ambiental.

Promover la innovación en materiales sustitutos para la producción de bolsas plásticas y envases de alimentos y bebidas es una oportunidad que requiere mejores condiciones de mercado (precios competitivos, alcance legislativo y adaptación tecnológica). También se necesita un cambio cultural en los consumidores, brindándoles información confiable y fácil de entender. Así, los bioplásticos representan una alternativa atractiva pero desafiante para el país.

Pero ¿qué son los bioplásticos y por qué son una alternativa sostenible?

Los bioplásticos pueden ser bio-basados (derivados de biomasa), biodegradables o tener ambas propiedades (2). Según European Bioplastics, estos ayudan a reducir la dependencia de los recursos fósiles limitados frente a sanciones de precio y regulaciones más estrictas en marco de la urgencia climática y contaminación. Esta innovación tecnológica permitiría identificar el potencial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión de residuos y los sistemas para su degradación, tratamiento, aplicaciones y extensión de su vida útil.

¿Cuál es su potencial de aplicación en el país?

Si bien la Ley 30884 busca proporcionar información de calidad a los consumidores a través de sus reglamentos técnicos, son ellos quienes desempeñan un papel clave en la generación de demanda, incluso en el mercado informal donde la ley aún no ha tenido un impacto nacional. La industria nacional está comenzando a sumarse a los esfuerzos en favor de la economía circular, y aunque existen empresas que comercializan productos biodegradables, se debe mejorar la recuperación, el tratamiento y la biodegradabilidad para que su fin último pueda ser alcanzado.

La mayoría de bioplásticos actualmente son más caros de producir, debido a economías de escala y la competitividad de precios de formas primarias de plástico importadas. La producción de bioplásticos en el Perú es aún experimental (por ejemplo, CONCYTEC ha financiado 11 proyectos de desarrollo de biopolímeros a partir de productos locales), a nivel industrial la infraestructura se enfoca en la transformación y no en la producción de resinas, lo que resulta en una dependencia de materiales importados. Es importante impulsar la innovación en el diseño de nuevos envases biodegradables y explorar alternativas de producción a partir de residuos agroindustriales y biomasa. Además, se debe considerar la logística más allá de la producción estableciendo flujos de reciclaje para el tratamiento al final de su vida útil, para verdaderamente cerrar el ciclo de los bioplásticos.

La contaminación por plásticos es un desafío global, sin embargo, el Perú ya ha asumido un compromiso importante que no puede detenerse y que presenta una oportunidad de adoptar una nueva alternativa sostenible. Aunque existen barreras económicas e infraestructurales, un enfoque integral y una colaboración público-privada para la innovación en el diseño de envases, el uso de recursos locales y establecimiento de sistemas de reciclaje eficientes, podrán ser clave para desarrollar una industria nacional que genere empleo, contribuya a la transición hacia una economía circular y cumplimiento de las metas climáticas nacionales mediante una potencial industria en torno a los bioplásticos.

(1) Presentación de PowerPoint (sni.org.pe)

(2) Bioplásticos – European Bioplastics e.V. (european-bioplastics.org) y The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics.pdf (thirdlight.com







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.