Cerca de la mitad de la población peruana, más de 16.6 millones, se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Un aumento preocupante nunca antes observado, pues antes de la pandemia, el Perú a penas estaba por encima de los 8 millones de personas en esta condición.
Entre las principales causas de este problema está el aumento acelerado de la pobreza, que actualmente se encuentra por arriba del 25% de la población. Además, debido a la crisis mundial, los precios de los alimentos siguen incrementándose, lo que ha obligado a muchas familias a dejar de comprar productos esenciales como la leche, aumentando así los niveles de desnutrición e inseguridad alimentaria.
Ante este panorama y a propósito del Día Mundial de la Leche, que se conmemora este 1 de junio, la cadena de hipermercados Tottus se ha unido por tercer año consecutivo al Banco de Alimentos del Perú (BAP) a fin de realizar una campaña en favor de las familias más vulnerables del país.
De esta manera, por cada compra de six packs de leche UHT evaporada entera o Light de la marca Tottus, la cadena de hipermercados estará contribuyendo a la lucha contra el hambre y la desnutrición con más de 75 mil raciones de alimentos para miles de familias vulnerables en nuestro país.
Esta iniciativa estará vigente hasta el próximo 15 de junio en todas las tiendas Tottus, la app Fazil y Falabella.com
“A través de esta alianza con el BAP no sólo ayudaremos a miles de familias en situación vulnerable; también queremos fomentar el consumo de leche en el Perú, que según cifras del Minagri llega a 87 litros por persona al año, es decir 33 litros por debajo de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La leche y sus derivados son alimentos esenciales en la dieta humana. Gracias a su gran aporte en calcio, hierro, proteínas y zinc es considerado un producto aliado de la seguridad alimentaria”, sostiene Tottus.
Programa de rescate de alimentos
En virtud de su alianza estratégica con el BAP, Tottus recupera toneladas de productos alimenticios que han perdido su valor comercial (frutas, verduras, lácteos, entre otros), provenientes de su Centro Logístico de Huachipa y tiendas en Lima, para ser distribuidos en organizaciones benéficas. Esto se traduce en millones de raciones de comida que a diario llegan a manos de las familias más vulnerables de nuestra sociedad.
Cabe señalar que el Banco de Alimentos del Perú (BAP) es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito aliviar el hambre de los más necesitados tanto en Lima como en provincias. Gracias a la colaboración de las empresas y la ciudadanía, el BAP puede llevar ayuda a más de 240 organizaciones sociales, es decir, una población de alrededor de 200 mil personas.